Durante la sesión plenaria del Día Temático del Deporte en el marco de la exposición y foro internacional “Rusia”, el viceprimer ministro de la Federación rusa, Dmitri Chernyshenko, aseguró que los ‘Juegos del Futuro’ avanzan y que ocho países están interesados en realizarlos.

El funcionario destacó que “la nación está marcando tendencias en el mundo del deporte” y presentó los planes para los Juegos, una iniciativa que ha llamado el interés de varios gobiernos, según dijo, aunque no especificó cuáles.

De acuerdo con un comunicado, el evento registró más de mil millones de visualizaciones en la ceremonia inaugural y las competiciones.

¿Qué son los ‘Juegos del futuro’?

El concepto “phygital”, acuñado por el presidente Vladimir Putin, ha ganado terreno en todo el mundo, con 63 países desarrollando y celebrando competiciones bajo este enfoque.

Además, ocho países han expresado su interés en competir en los próximos Juegos del Futuro.

Chernyshenko también resaltó que, con el objetivo de que el 70 por ciento de los ciudadanos practiquen regularmente educación física y deportes para 2030, se están implementando proyectos de infraestructura deportiva en todo el país, así como programas de digitalización en el sector deportivo.

Por su parte, el Ministro de Deportes de la Federación de Rusia, Oleg Matytsin, subrayó la importancia del deporte como un elemento clave de la esfera social y una prioridad de la política estatal.

El trofeo de los juegos. Crédito: EFE

Se están introduciendo herramientas y soluciones modernas, incluido un sistema de información estatal federal diseñado completamente en Rusia, para mejorar la experiencia de los usuarios y automatizar procesos en el sector deportivo.

Además, Chernyshenko anunció una serie de eventos deportivos internacionales que se celebrarán en 2024, incluidos los Juegos Deportivos BRICS, el rally internacional de la Ruta de la Seda y los Juegos Mundiales de la Amistad.

Así, Rusia busca mayor presencia en el movimiento deportivo global con este tipo de iniciativas.

‘Los Juegos del Futuro’ son una alternativa de Rusia a los Juegos Olímpicos de París de 2024, ya que sus representantes no podrán participar como medida restrictiva ante la invasión en Ucrania, que este 24 de febrero cumplió dos años.