A unas semanas de que la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) designe al nuevo rector o la nueva rectora de la máxima casa de estudios, los CCH Vallejo y Azcapotzalco, las preparatorias 2, 5 y 7, las facultades de Contaduría, Cuautitlán y Acatlán, y la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción se encuentran en paro.

Lo que inició como una supuesta plaga de chinches ha derivado en otras demandas de la comunidad estudiantil puma y en actos violentos en algunas instalaciones, que han causado la expulsión provisional de alumnos.

En el CCH Vallejo, encapuchadas y encapuchados ingresaron este lunes al plantel de manera violenta y generaron conflicto con los ocupantes de un cubículo.

De acuerdo con un comunicado del plantel, no hubo personas lesionada; sin embargo, el personal directivo desalojó a estudiantes, trabajadores y académicos para resguardar su integridad.

La escuela informó que las actividades académicas serían suspendidas este martes 24 de octubre para revisar las instalaciones del plantel.

La tarde de este martes, la UNAM informó a través de un comunicado que tomó medidas tras el incidente ocurrido el pasado 20 de octubre en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, en el cual al menos 50 encapuchados tomaron el plantel y prendieron fuego a las oficinas de la dirección, lo que resultó en heridas a varias personas, incluyendo a dos maestras.

Indicó que hasta el momento ha logrado identificar a nueve presuntos responsables de este acto, quienes han sido denunciados penalmente ante las autoridades correspondientes por la presunta comisión de conductas delictivas.

En tanto, la Preparatoria 7 “Ezequiel A. Chávez”, ubicada en La Merced, se fue a paro de 72 horas, luego de una resolución que tomaron estudiantes de la institución.

Las autoridades de ese plantel prevén que el paro estudiantil concluya el próximo jueves 26 de octubre a las 14:30 horas.

La Escuela Nacional de Lenguas está en paro desde el pasado miércoles 20 de septiembre, el cual fue convocado por la asamblea estudiantil de la Licenciatura de Traducción.

Su demanda es el cumplimento contractual de la planta docente, por parte de los profesores de traducción, así como subsanar la ineficiencia de los procesos administrativos y revisión de los Planes de Estudio, en el caso de los estudiantes de la Licenciatura de Traducción.

Aunque se han avanzado en mesas de negociación e incluso apenas este 23 de octubre se llevó a cabo una mesa de diálogo, las actividades académicas, culturales y administrativas aún se encuentran suspendidas.