Ernesto Madrid

Luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) había registrado utilidades por 131 mil 377 millones de pesos durante el segundo trimestre del año, consecuencia del ‘boom’ que presento el precio de ‘oro negro’ en los mercados internacionales, volvió a los números rojos al reportar pérdidas por 52 mil 33 millones de pesos durante el tercer trimestre del año.

De acuerdo con el reporte enviado por la petrolera a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) las pérdidas del tercer trimestre de 2022 fueron 32.6% inferiores a las observadas durante el mismo trimestre del año anterior, periodo en el que Pemex perdió 77 mil 244 millones de pesos.

De con el reporte esta pérdida se explicó, por el incremento en el costo de ventas, así como por el incremento en el deterioro y la pérdida cambiaria originada por la depreciación del peso frente al dólar que se registró el dicho trimestre.

No obstante, los buenos resultados observados durante la primera mitad del año, las cifras acumuladas siguen siendo positivas, ya que entre enero y septiembre del presente año se han obtenido utilidades por 195 mil 615 millones de pesos, cifra que contrasta con las pérdidas de 100 mil 237 millones de pesos observados durante el mismo periodo del año precedente.

En otros datos, Pemex informó que durante el tercer trimestre se trató de hacer un uso responsable de la deuda por lo que, al 30 de septiembre de 2022, el saldo de la deuda nominal de Pemex disminuyó en 3.9 mil millones de dólares respecto al registrado al cierre de 2021.

“Buscamos optimizar las fuentes de financiamiento con estructuras que permitieran limitar la actividad directa en los mercados a la vez que garantizaban la obtención de recursos de forma oportuna en condiciones competitivas, para hacer frente a los requerimientos financieros de la empresa”, refirió el reporte.