Con el propósito de cumplir el mandato judicial, el Senado solicitará este miércoles a la Comisión Permanente un período extraordinario de sesiones para nombrar dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Así lo acordó por unanimidad esta noche, la Junta de Coordinación Política, que preside el morenista Ricardo Monreal.

Con ello, se espera que la Comisión Permanente conozca las dos ternas para cubrir estas vacantes en su sesión de este miércoles. Si autoriza el periodo extraordinario, el Senado convocará a sesión el 8 de junio.

Si bien se acordó convocar a este periodo, ello no quiere decir que haya consenso en Morena para elegir al menos a un comisionado por lo cual no hay garantía de que se nombre comisionado.

“No ofrecí más que mi voto y mi bancada tendrá en todo momento, derecho y libertad”, aclaró Ricardo Monreal.

Para cubrir la vacante que por terminación del cargo dejó Rosendoevgueni Monterrey Chepov, se propone a: Luis Felipe Nava Gomar, Luis Gustavo Parra Noriega y Marina Alicia San Martín Rebolloso.

La vacante de Oscar Guerra Ford no será considerada, con el objeto de preservar la situación jurídica de Ana Yadira Alarcón Márquez, nombrada en inicio, pero objetada por el presidente de la República.

Está vacante será cubierta una vez que se resuelva el juicio de amparo interpuesto por Alarcón Márquez.

Tanto Monterrey Chepov como Guerra Ford terminaron su encargo el 31 de marzo de 2022.

Para cubrir la vacante que dejó Francisco Javier Acuña Llamas, cuyo cargo concluyó el 31 de marzo pasado, se propone a: Julio César Bonilla Gutiérrez, María de Los Ángeles Guzmán García e Ileana Hidalgo Rioja.