Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará un proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá quien plantea ordenar a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar a fondo los delitos de lesa humanidad cometidos durante la guerra sucia, al ratificar un amparo concedido a familiares de Lucio Cabañas.

Se trata del juicio impulsado por Juana, Rosa Elena e Irene Nava Cabañas así como por Flavia Cabañas Gómez, quienes denuncian que entre 1972 y 1973 fueron detenidas ilegalmente y torturadas por elementos de la hoy extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) con el fin de revelar la ubicación de su familiar.

El integrante de la primera sala del máximo tribunal del país propone ratificar el amparo, pero también ampliar los alcances de la protección constitucional otorgada a las quejosas. Esto incluye llegar al fondo de las investigaciones.

“No podrá decretarse el no ejercicio de la acción penal si existen pruebas suficientes para acreditar que los hechos denunciados se encuentran bajo la clasificación de lesa humanida”, concluye González Alcántara Carrancá.

Incluso expone que deben prevalecer las consideraciones de esta sentencia respecto al recuento histórico de la guerra sucia, el desarrollo de las normas internacionales referentes a los crímenes de lesa humanidad y, sobre todo, la doctrina respecto al derecho a la verdad.