Ciudad de México. El primer debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se concentró en ataques sobre presuntos actos de corrupción entre los dos principales contendientes, panista Santiago Taboada y Clara Brugada de Morena; y en el que salieron a relucir temas como el cártel inmobiliario y la falta de agua en la capital.

En un mesa redonda, ambos candidatos fueron se sentaron frente a frente, y en medio Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano que sacó una bolsa de palomitas para ver cómo ambos cruzaban acusaciones. Brugada llamó al panista “Santiago Tajada” al acusarlo de pedirle moche a los empresarios inmobiliarios que, aseguró construyeron una red que llamó “Taboadagate”. Como parte de sus propuestas destacó la creación de 5 líneas de Cablebús y dos de Metrobús en Circuito Interior, y Periférico, así como 100 utopías.

Por su parte Taboada dijo que la alcaldía Iztapalapa supuestamente vende agua a privados y tiene negocios en el que está involucrado el actual encargado del despacho; entre sus propuestas como el programa Blindar y Salario Rosa, el cual fue criticado como un nombre “muy priista” por parte de Chertorivski, quien aseguró se necesitan 17 mil millones de pesos para generar el estado del bienestar.

La candidata de Sigamos Haciendo Historia, Clara Brugada, da a conocer su trayectoria y los programas con los que ha contribuido, “vamos hacia adelante y no podemos retroceder, La buena noticia es que todos quieren que siga la transformación en la CDMX y recuerda que el candidato Taboada está en el partido involucrado en el cártel inmobiliario.

En su turno de presentación, el candidato de Movimiento Ciudadano dice que es un candidato de respuestas y de propuestas, mientras que Clara es candidata del conformismo, que todo siga igual y Taboada es de la apocalípsis. Recuerda que él ya fue funcionario de la CDMX.

Santiago Taboada de la coalición Va X La CDMX, dice que su propuesta significa, seguridad, futuro y paz y argumenta que la ciudad está abandonada y que quiere gobernarla para tener una mayor calidad de vida.

Clara Brugada, antes de plantear sus propuestas dice a Taboada que a ellos se les cayó el cártel inmobiliario y que sigue abajo en las encuestas. Le pregunta si no se le cae la cara de vergüenza. Habla de sus propuestas para seguir con becas, con mejor transporte y “vamos a seguir con una ciudad de 10”.

Para construir una ciudad del futuro, no es solamente con programas sociales que están bien y Movimmiento Ciudadano los votó, pero dice que es necesario un mayor apoyo a educación, para tener agua y dejar de perder tanto tiempo en el transporte público, además de disminuir la pobreza.

Taboada dice que si no hay calidad de vida y desarrollo social, no hay estado de bienestar, y que no va a abrazar a los delincuentes y arreglar las fugas de agua que no se han arreglado.