Ernesto Madrid

Con un crecimiento marginal de 0.1% en diciembre, pero un impulso del 0.4% en enero de este año la economía de México se recupera de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) lo que favoreció el tipo de cambio que acumuló un beneficio de 1.69% o 32 centavos en la semana y una ganancia de 5.87% o un peso con catorce centavos en lo que va del presente año.

Lo interesante del caso es que la divisa mexicana al mayores, es decir para los grandes inversionistas se ubicó en los 18.33 pesos, es decir, su mejor nivel desde el 19 de abril de 2018 cuando se cotizó en 18.06 unidades, de acuerdo con información de Bloomberg.

Al menudeo, que es el que se comercializa en ventanilla bancaria el dólar abrió este viernes a la venta en 18.80 pesos 0.95% o 18 centavos por abajo del cierre del jueves, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.
Otro dato que contribuyó a la mejor perspectiva de entrada de divisas al país, son las exportaciones, las remesas y la inversión extranjera directa ligada a la relocalización mejor conocido como el nearshoring.

En el contexto este viernes el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O señaló que “nuestro país está fuertemente posicionado para tomar oportunas ventajas del Nearshoring, considerando factores como exportaciones no petroleras, principalmente manufactureras y de automóviles a Estados Unidos, que mantienen una importante recuperación, en contraste con la disminución que han registrado las de China, por lo que México presenta un balance bilateral positivo de comercio exterior”.

Destacó que México se ubica entre las ocho mayores economías receptoras de inversión extranjera directa, con 28 mil millones de dólares al primer semestre de 2022, en tanto el peso mexicano registró una apreciación anual de 7.7 por ciento, al 10 de enero, lo que la colocó en la segunda posición de las divisas con mayores ganancias desde diciembre de 2021.
En lo que respecta al crecimiento que apuntala la economía las actividades terciarias o de servicios se encaminan a un impulso de 0.3 por ciento mensual en enero, desde una caída de 0.3 por ciento en diciembre; mientras que las secundarias, en donde está la industria, se desaceleraron con un alza de 0.5 por ciento, tras el avance de 1.3 por ciento en el último mes del 2022 de acuerdo con el Inegi.

Sin duda el dato del indicador oportuno del consumo privado dado a conocer este jueves, que tuvo un crecimiento anual de 2.9 por ciento en términos reales en enero, también significó una buena noticia que, aunado al avance de la ANTAD, que agrupa a una parte importante del comercio minorista moderno en el país, fue determinante al anunciar un crecimiento nominal de sus ventas de 10.3 por ciento en el mismo mes, lo que en términos reales significa un 2.2 por ciento y que forma parte del sector servicios.

Lo anterior, si bien implica un importante crecimiento del consumo de las familias al comenzar el año aún no se avizora un crecimiento del 3 por ciento que sigue anticipando el secretario de Hacienda, pero sí pudiera llegar a alcanzar cerca del 2 por ciento.

Al respecto el titular de las finanzas públicas del país acotó que la economía de Estados Unidos sigue siendo positiva, con un crecimiento del PIB, moderación inflacionaria y la dinámica mostrada por el mercado laboral. Hizo notar que las presiones en las cadenas de suministros están disminuyendo y normalizándose gradualmente, principalmente en el ramo industrial lo que podría impactar en una menor inflación en nuestro país.