El Senado de la República desechó una moción suspensiva presentada por la fracción parlamentaria del PAN que pretendía regresar a comisiones la votación del dictamen que propone ampliar hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Con 38 votos a favor de la moción suspensiva y 61 en contra, la petición del PAN para aplazar la discusión de este tema fue descartada. No hubo abstenciones.

Superada esta primera votación, de inmediato arrancó el debate para aprobar el dictamen que reforma el párrafo primero, así como los párrafos tercero y cuarto del artículo Quinto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional“, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

La senadora del PAN, Nadia Navarro Acevedo, afirmó que un tema tan trascendente para el país no puede aprobarse mediante la modificación de un artículo transitorio, al tiempo que condenó la falta de diálogo por parte del bloque oficialista.

Previamente, fue descartada una moción suspensiva presentada por el senador del Grupo Plural, Gustavo A. Madero, debido a la duplicidad y a que el PAN presentó primero su petición de aplazar esta votación sobre la militarización de la seguridad nacional.