¿Cuál es la estrategia que han optado las naciones para combatir el problema de la inflación? El alza en las tasas de interés. Todas las noticias del último año giran en torno a la elevada inflación que presentan las economías por diversos factores como la pandemia, la cadena de suministros o la guerra. De la misma manera, la estrategia por excelencia que usan los banqueros es elevar las tasas de interés para combatir la inflación, sin embargo, existe un efecto negativo si se abusa de esta política monetaria.

El Banco Mundial advierte que se avecina una recesión global como consecuencia del constante alza en las tasas de interés en todo el mundo. Lo platicamos a detalle en la primera columna que publiqué, una recesión es un sinónimo de una economía en desaceleración y desde 1970 no se veían los niveles de desaceleración que presentamos.

El presidente del Banco Mundial, David Malpass advierte que los aumentos en tasas de interés continuos llevarán a un a recesión global debido a que los bancos centrales deberán aumentar mínimo 2 puntos porcentuales sobre el promedio del 2021 de las tasas de interés. Sin embargo, un incremento de esta magnitud aunado a las tensiones en los mercados desaceleraría el crecimiento del PIB mundial para el 2023 – aproximadamente un 0.5% según Malpass – con esta desaceleración se cumpliría la definición teórica de una recesión.

Con este anuncio del Banco Mundial, se espera que las autoridades cambien sus estrategias de reducción del consumo. El consumo no es el problema, la teoría Keynesiana dice que lo que se necesita en impulsar la demanda agregada para salir de un ciclo de desaceleración económica – o sea consumir más – el problema radica en la oferta, es necesario impulsar la producción, incrementar inversiones y mejorar la productividad.

El pronóstico a la baja se mantiene por parte de distintas instituciones, el Fondo Monetario Internacional revisó a la baja el crecimiento del 2022 y del 2023, de 3.2% a 2.9% respectivamente, es decir, un decrecimiento de 0.3 puntos porcentuales. Parece que caeremos en un ciclo recesivo salvo que logremos atender los problemas que presenta la oferta, de lo contrario, el Banco Mundial prevé otra recesión. Aunque para ser sinceros, la situación económica en los últimos años ya parece una recesión.

Sígueme en mis redes como: @jedeleong

Escucha mi podcast en Spotify: Ecos de la Eco por Emmanuel De León

Visita mi página web: www.ecosdelaeco.com