Después de una reunión privada de siete horas, realizada entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron por unanimidad el reparto de las once comisiones.

También se comprometieron a “un nuevo inicio” para llevar a buen puerto la elección del 2 de junio de 2024.

Al menos por ahora quedaron atrás los enfrentamientos y los once consejeros aparecieron en el salón de sesiones obsequiando abrazos, sonrisas y hasta disculpas.

Fue una operación cicatriz exprés, si se considera el breve lapso que transcurrió entre la desconfianza, las acusaciones de “intentos de mayoriteo”, los “gritos y sombrerazos” – como lo definió el consejero Uuc-kib Espadas- , al reparto negociado.

Definieron así la integración de nueve comisiones permanentes, dos temporales y dos grupos de trabajo.

La Comisión de Quejas y Denuncias seguirá presidida por Claudia Zavala, identificada con un bloque al interior del consejo, y Jorge Montaño, del otro, encabezará la de Fiscalización. Ambas instancias resultan fundamentales en cuanto a revisión de acciones y gastos de partidos políticos y candidatos.

La consejera presidenta Guadalupe Taddei agradeció a sus compañeros dar una muestra de “la salud profesional” del INE y les reconoció por su experiencia y profesionalismo.

“Y no lo dije de dientes hacia afuera, lo digo porque es una carrera que fortalece el colegiado, que fortalece las tareas cotidianas de este Instituto y hoy por hoy creo que es a lo que nos atenemos todos cuando decimos ‘démonos un espacio para reflexionar’”, dijo.

Y ese espacio para reflexionar al que aludió la consejera, se refiere a que tuvo que decretar un receso para dar pie a una “deliberación privada” sobre el futuro de las comisiones y, por tanto, de la operación medular del consejo general.

El mensaje el día de hoy, añadió, “es éste, sí, sí se puede, sí hay capacidad en este Instituto para generar consensos, cuerdos, todo es a nombre del gran reto que este Instituto tiene por sacar adelante en este año que iniciamos ya como proceso electoral y el año venidero”.

Sin embargo, algunos de los consejeros rechazaron que el acuerdo de madrugada haya sido producto de “un golpe de autoridad” de Taddei, como lo ponderó el representante de Morena, Eurípides Flores.

Igualmente, el representante del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez, habló de la necesidad de no caer de nueva cuenta en un “secuestro de cotos de poder de algunas áreas del Instituto”.

También la cordialidad en el consejo se dejó de lado una hora después cuando el morenista advirtió que en el informe que rindió la consejera Zavala, en su anterior gestión como presidenta de la Comisión de Quejas, a la que denominó ‘comisión de censura’, no se incluyó el episodio de “irregularidades y falta de probidad”, por la presunta alteración de los dichos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia mañanera, hacia Xóchitl Gálvez, hoy virtual candidata presidencial de la oposición.

Flores dijo que su partido presentó una denuncia formal ante el Organo Interno de Control del INE “para que se investigue la lamentable manipulación de las palabras del Presidente López Obrador y cuadrar una presunta violencia política de género”.

“Nosotros – añadió- denunciamos a la Presidencia de la Comisión de Quejas y a quien resulte responsable de esta actividad irregular y una evidente falta administrativa que deber ser sancionado”.

De inmediato Taddei le pidió al morenista y en general a todos los representantes partidistas a ser “juiciosos” en sus intervenciones y los convocó a una reunión, a realizarse la semana próxima, “para establecer los límites de nuestras participaciones y el respeto que unos y otros nos debemos de ir manifestando a lo largo de este proceso electoral”.

Taddei convocó a los partidos a una reunión urgente para fijar “límites de nuestras participaciones”.

Algunos de los consejeros señalaron que el episodio de la transcripción de los dichos del Presidente está siendo investigada por la Secretaría Ejecutiva del organismo, ante la presunción de una falla en la elaboración del proyecto de acuerdo elaborado no por la Comisión en referencia sino por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE.

Al final de la sesión, en entrevista, se le preguntó a Taddei si después de la tormenta llegó la calma al consejo.

“Así es, siempre sucede así. Es una voluntad expresada en este acuerdo, me parece que es un logro correcto al inicio del proceso, de los muchos que vendrán; habrá contratiempos en el camino pero siempre pueden salvarse con el diálogo, con la reflexión, con las aportaciones de todos, y siempre poniendo por encima el bien del Instituto. El bien mayor siempre es hacer bien el proceso electoral”.

Subrayó que en un colegiado no siempre los acuerdos deben salir por unanimidad, es decir, se requieren mínimo seis votos a favor.

—¿Qué falló en este proceso de diálogo?

—Son cinco meses de que nos estamos conociendo, articulando, nuevas formas, nuevos criterios, nuevas formas de ver la construcción. Eso lleva su proceso y eso es lo que ha sucedido.

—¿Cuánto tiempo requieren?

—Nunca terminamos de conocernos. No sé qué tiempo se lleve, pero hay que buscar construir. Si eso significa que los nueve años que nos toca tenemos que construir todos los días, hay que hacerlo. …Los bloques se van a estar dando de acuerdo a los temas, es normal.

—¿Se supera primera crisis en el Instituto?

—Tampoco podemos hablar de crisis; crisis es cuando rompes y nace algo nuevo, aquí somos el Instituto. Crisis así la entenderíamos: entras en una crisis, generas una situación de desaparición prácticamente para que surja algo nuevo, aquí es algo normal en un colegiado.