La secretaria de la tesorería Janet Yellen calmó las aguas al decir que la Reserva Federal tiene todos los elementos para controlar la inflación sin desajustar las demás variables o caer en recesión como lo habíamos previsto en columnas pasadas, sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. La Doctora Yellen afirmó que, aunque no haya señales de recesión en un futuro cercano, los precios de la gasolina seguirán presionados al alza.

El precio de la gasolina permanece en niveles altos y no se le ve intenciones de bajar, pero ¿cuál es la razón detrás de las fluctuaciones en el precio? La respuesta es poco sorprendente, la guerra de Rusia contra Ucrania. Dicha guerra causó fluctuaciones importantes en el mercado de petróleo y estableció sanciones a Rusia que terminaron desajustando aún más los precios del petróleo y como consecuencia los precios de la gasolina. A diferencia de la inflación para la cual los bancos centrales tienen distintas herramientas para probar, el mercado de petróleo es otra historia. Si comprar petróleo y subsidiarlo para producir gasolina no es una opción por sus altos costos operacionales y tampoco hay forma de producir más petróleo, la única medida del presidente Biden fue liberar petróleo de la cava personal de EE. UU. (las reservas estratégicas de petróleo).

Aunque Yellen dejó claro que la recesión es una paranoia de los economistas (como yo), no debemos pasar por alto que la economía de EE. UU. se contrajo al iniciar el año, la inflación sigue rondando el 8% y que el panorama de crecimiento es mínimo con sólo un 0.9% de crecimiento económico para el segundo trimestre del año.

Los bancos centrales mantienen sus políticas monetarias restrictivas alzando las tasas de interés de manera agresiva para controlar la inflación y aunque esto parezca peligroso y nos encamine a la recesión, para Yellen “es un arte”. Según la secretaria de la tesorería el Banco Central tiene todas las herramientas para idear un plan que le permita a la economía “aterrizar de manera suave”, es decir, controlar la inflación sin poner en riesgo el mercado laboral y la economía en general.

Esperemos que esta “obra de arte” no sea algo tan abstracto como las pinturas de Jackson Pollock y sea algo más “ameno” como las obras de Gerardo Murillo “Dr. Atl”.  Mantengamos la calma y la actitud positiva de la Doctora Yellen.

Es buen momento para invitarlos a mantenerse activos y caminar, porque como veo los los precios de la gasolina, caminar es nuestra única opción.

Sígueme en Twitter como @jedeleong

Escucha mi podcast en Spotify: Los Ecos de la Eco por Emmanuel De León

Visita mi página web www.ecosdelaeco.com