Las bolsas de valores arrancaron la semana con una de sus peores caídas. Según el indicador de capital global de Financial Times, las bolsas globales cayeron alrededor de 3%, una caída que no se veía desde los primeros meses de la pandemia en el 2020.

¿Cuál fue la razón por la cual las bolsas arrancaron con el pie izquierdo?

Hagamos memoria y recordemos que las bolsas de valores responden a la más pequeña provocación – al final de cuentas ahí está el dinero de muchos inversionistas – y esta vez no fue la excepción. La economía mundial está preocupada por el alza en las tasas de interés ya que esto puede significar una pérdida de inercia en el crecimiento económico – la economía se alenta-.

La semana pasada la Reserva Federal de EE. UU. (FED) subió la tasa de interés 0.5 puntos porcentuales y dejó entrever que seguirá con estos “pequeños” incrementos en el futuro cercano. ¿Por qué? porque es la forma en la que el banco central combate la alta inflación la cual hemos platicado varias veces en este espacio. La reacción de la FED hace que los inversionistas cuestionen la cantidad de capital a invertir en activos de alto riesgo – recuerden que a mayor riesgo es mayor la ganancia –  en estos momentos lo inteligente es irse a la segura, invertir en activos de muy bajo riesgo; en otra palabras, los inversionistas están desacelerando el coche – por coche me refiero a la bolsa de valores – con tal de irse a la segura y no pasarse la salida a Acapulco – o sea vamos lento en lo que vemos cómo se desarrolla todo-.

Los incrementos bruscos en tasas de interés por parte de los bancos centrales pueden reducir la capacidad de crecer el capital y mantener la confianza de los inversionistas. Los movimientos de precios desde los bonos de tesorería, los bonos corporativos hasta las acciones son resultado de una política monetaria restrictiva, la guerra entre Rusia y Ucrania y la desaceleración de la economía China. En pocas palabras, golpe tras golpe tras golpe.

Sígueme en redes como @jedeleong

Te invito a leer mi blog en www.ecosdelaeco.com

Escucha mi podcast en Spotify: Los Ecos de la Eco por Emmanuel De León