Aunque los banqueros centrales confían en que una recesión económica es algo lejano, regresar la tasa inflacionaria a niveles prepandémicos tomará años. Esta noticia no debe de sorprendernos, en un mundo cambiante donde los desastres se encadenan regresar los niveles de precios a como estábamos antes del caos es poner la vara muy alta.

El crecimiento económico se desacelera y no tiene nada de malo porque al final uno de los problemas que enfrentamos es que la oferta no puede satisfacer la demanda, por lo tanto, si la demanda se desacelera la oferta puede alinear de mejor manera los objetivos. La presidenta de la Reserva Federal de Cleveland Loretta Mester comentó que sin importar las herramientas que se empleen en la política monetaria para controlar la demanda, la oferta tiene un largo camino por recorrer. Los incrementos en tasas de interés que el banco establece no regresarán la inflación a 2% de la noche a la mañana, tomará un par de años, pero sí observaremos cómo la inflación bajará.

La Reserva Federal alzó la semana pasada su tasa de interés en 0.75 puntos porcentuales, un incremento que no se observaba desde 1994. Esta medida deja el terreno preparado para lograr colocar la tasa de interés de en 3.8% en el 2023.

Aunque es verdad que la recesión es inevitable y existe volatilidad mes con mes en el gasto de los consumidores, sin embargo, es poco probable que una caída en el gasto del consumidor ocasione una recesión. El gobierno de EE. UU. no se esperará a comprobar esta hipótesis así que está trabajando en idear un paquete fiscal al igual que reformas tributarias que disminuyan el costo de los bienes que enfrentan las familias. Biden y su administración también buscará reducir los precios del petróleo y planeará otorgar un periodo de pausa al impuesto federal para el gas.

Como podrán haber observado, la estabilización de la economía a niveles óptimos parece lejana, pero por las estrategias y análisis hechos por los banqueros centrales podemos estar seguros que aunque tome un par de años, llegaremos. Lento, pero seguro.

Sígueme en Twitter: @jedeleong

Escucha mi podcast en Spotify: Ecos de la Eco con Emmanuel De León.

Visita mi página web: www.ecosdelaeco.com