Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, para el mes de Julio la inflación alcanzó otro récord al colocarse en 8.15% superando por poco las estimaciones que la colocaban en 8.13%.

Con la misma nostalgia con la que nosotros recordamos los años 2000 por la ropa holgada, los celulares de tapa y los primeros acercamientos al internet en nuestras vidas, los niveles de inflación también nostálgicos nos recuerdan a los niveles que existían hace 22 años ya que desde el 2000 no se veía una inflación tan alta en México. La inflación en ese entonces se colocó en 8.95%, sólo 0.82 puntos porcentuales de diferencia con respecto a la del mes de Julio de este año.

El tema de la inflación ha sido una de las mayores preocupaciones de las economías que han hecho hasta lo imposible para controlar los cambios en los precios, pero sin mucho éxito. Probablemente sigamos leyendo que los banqueros centrales continúen con su política de incrementos en la tasa de interés. De hecho, es muy probable que Banxico anuncie otro incremento esta semana.

El Fondo Monetario Internacional advirtió que la inflación afectará a las personas con menos recursos dado que los precios de las mercancías superaron incrementos del 10%. Varios países buscan la forma de apoyar al nivel socioeconómico más bajo, comoel gobierno mexicano queestá elaborando un plan para estabilizar los precios de la canasta básica de consumo, sin embargo, el impacto de este programa puede ser limitado si no se aplica en el momento correcto dado que varias instituciones y analistas aseguramos que la inflación no ha llegado a su pico.

Todo está más caro y no se ve para cuando los precios puedan estabilizarse, mis predicciones apuntan a que cerraremos el año con niveles inflacionarioscercanos a 9% en los precios y ojalá me equivoque, ojalá sí se estabilice la situación antes de regresar a la época de los 2000 y no por la nostalgia de vestir como los Backstreet Boys sino por los niveles de inflación presentados.

Sígueme en Twitter: @jedeleong

Escucha mi podcast: Los Ecos de la Eco por Emmanuel De León

Visita mi página web: www.ecosdelaeco.com