En una votación dividida, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le devolvió el escaño en el Senado a Jaime Bonilla Valdez.

Con este resultado, se deja sin efectos la sentencia de la Sala Regional y se ordena la reincorporación del ex gobernador a la Cámara Alta.

“La sala Guadalajara realizó una interpretación indebida. Esto se debió desechar desde un inicio”, exponía en el proyecto José Luis Vargas.

Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, se mostró en contra del regreso de Bonilla Valdez al Senado.

“Al protestar en el cargo de gobernador, renunció como senador de la República, porque la consecuencia jurídica de asumir un cargo local, es dejar de ostentar el cargo federal, considerarlo contrario, suponer que el recurrente pudo alternar entre ejercer uno u otro cargo lo cual lo impide el artículo 125 de la constitución”, expuso.

La votación fue cuatro a favor y dos en contra. A favor estuvieron los magistrados José Luis Vargas Valdez, Mónica Aralí Soto, Indalfer Infante y Felipe Fuentes.

Mientras que en contra se pronunció Janine Otálora y Felipe de la Mata Pizaña.

“El día de hoy se hizo justicia, con gusto les informo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación me ha regresado el derecho a representarlos, un derecho que injustamente se me había retirado”, publicó Bonilla Valdez en sus redes sociales, luego de la resolución.