Duele tanto como enfurece enterarse que entre las diez ciudades del mundo más peligrosas para vivir -según las estadísticas recopiladas por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Criminal en el sitio web WorldAtlas.com- haya siete mexicanas con tasas de homicidio que promedian los cien por cada cien mil habitantes.

La lista es la siguiente: Celaya, en Guanajuato, con 109.39 homicidios por cada cien mil habitantes, seguida por Tijuana, Baja California (105.15/100 mil), Ciudad Juárez, Chihuahua (103.61/100 mil), Ciudad Obregón, Sonora (101.13/100 mil), Irapuato, Guanajuato (94.99/100 mil), Ensenada, Baja California (90.58/100 mil), San Luis Missouri, Estados Unidos (87.83/100 mil), Uruapan, Michoacán (72.59/100 mil), Fiera de Santana, Brasil (67.46/100 mil) y Ciudad el Cabo, Sudáfrica (64/100 mil).

En el listado total de cincuenta ciudades analizadas, elaborado por WorldAtlas.com (empresa con sede en Nueva York), dieciocho son mexicanas. Ahí se agrega a Zacatecas, Acapulco, Culiacán, Cuernavaca, Morelia, Chihuahua, Colima, la Ciudad de México, Ciudad Victoria y Minatitlán.

Esta información podría resultar contradictoria respecto a la divulgada por el INEGI en su más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) dada a conocer el pasado jueves 18 de enero y en la que se destacó una disminución en la percepción de inseguridad de la gente.

Y no hay tal contradicción si nos atentemos al hecho de que las estadísticas, aunque objetivamente verificables, se pueden comunicar de formas tales que respalden la idea de una mejoría relevante en un problema que sigue siendo muy grave, como es el caso.

Así las cosas, la ENSU nos informó que la percepción de inseguridad fue en diciembre pasado de 59.1% contra el 61.4% de septiembre de 2023 y 64.2% de diciembre de 2022.

Objetivamente bajó la percepción de inseguridad, pero el hecho de que tres quintas partes de la población sigan sintiéndose inseguras en la localidad donde viven, nos habla de que la inseguridad y la creciente violencia asociada a ella, son un problema vigente que está muy lejos de mostrar una mejoría.

De acuerdo con la encuesta del INEGI, las ciudades con un mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, en Zacatecas (96.4%), Naucalpan, Edomex (91%), Uruapan, Michoacán (89.9%), Ecatepec, Edomex (88.7%), la ciudad de Zacatecas (87.6%) y Cuernavaca, Morelos (85.7%).

En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resulto menor fueron: Benito Juárez, CDMX (15.2%), Puerto Vallarta, Jalisco (19.4%), Piedras Negras, Coahuila (20.5%), Mérida, Yucatán (22.2%), La Paz, BCS (22.4%) y Los Cabos, BCS (23.2%).

La inseguridad y la violencia han crecido como avalancha en el país durante los últimos 25 años. El inicio del alud coincide con la profundización de la desigualdad generada por el proyecto neoliberal, pero también con el debilitamiento de los mecanismos tradicionales de control de la delincuencia organizada producto del cambio político, la profunda corrupción de los gobiernos, el auge del narcotráfico, su atomización en diversos cárteles tras el desmantelamiento de una de las organizaciones delictivas de mayor relevancia en el país y la adopción intensiva en la lucha antinarcóticos de doctrinas de “Guerra No Convencional” (“La Crisis de Seguridad y Violencia en México”, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS).

Por sexenio y en números absolutos, el de Carlos Salinas registró 76 mil 767 homicidios dolosos; el de Ernesto Zedillo, 80 mil 671; el de Vicente Fox, 60 mil 280; el de Felipe Calderón, 120 mil 463; el de Enrique Peña Nieto, 156 mil 66; y en lo que va del de AMLO, 176 mil 647, lo cual coloca a este último como el que más homicidios dolosos ha registrado, de acuerdo con estadísticas del INEGI y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Pero los datos por cada uno de los años de esos sexenios permiten delinear una segunda lectura: con Salinas aumentaron los homicidios dolosos de 14.4 mil a 15.8mil; con Zedillo bajaron de 15.6 mil a 10.7 mil; con Fox subieron de 10.2 mil a 10.4 mil; con Calderón se dispararon de 8.8 mil a 25.9 mil; con Peña Nieto incrementaron de 23 mil a 36.6 mil; y con AMLO han bajado en cinco años de 36.6 mil a 30.1 mil. Es decir, durante el último cuarto de siglo, solo en dos sexenios se ha logrado reducir el número de homicidios dolosos: el de Zedillo y el de López Obrador.

Los anteriores son algunos datos que permiten poner en perspectiva la actual crisis de seguridad y violencia que ni AMLO ni la 4T no han podido resolver a cabalidad como se prometió.

Lo que ofrezcan las dos candidatas y el candidato presidenciales para obtener resultados urgentes frente a ese desafío, será crucial para su victoria o fracaso electoral.

Instantáneas:

  1. CREDINISSAN-NR Y FINANCE MÉXICO PISOTEAN LA LEY. Nos llegó una queja que llama la atención por las aristas que muestra. Resulta que uno de sus clientes o ¿víctimas de sus ventas de automóviles? con el contrato 47577477000012, se enteró de pronto y sin notificación alguna, que el contrato de marras fue cancelado unilateralmente por un adeudo de poco más de 29 mil pesos. Pero eso no es lo malo. Lo peor es cuando el “despacho” CCSERVICES MID, encargado de la cobranza inició una serie de acciones tipo extorsión profesional, pues el cliente recibió el viernes 19 de enero pasado la llamada de un licenciado Mesa, advirtiéndole que no depositaba más de 320 mil pesos a las 4 de la tarde del mencionado día, el automóvil sería “tomado” en el lugar en que se encontrara, pues “contamos con su GPS”, dijo. Este tipo de acciones nos recuerdan la forma en que actúan los secuestradores exprés. Por cierto, el jueves 18 de enero pasado, víspera del día de la extorsión, se intentó hacer el depósito de los 29 mil pesos adeudados, pero fue rechazado. Toda la documentación del caso se nos hizo llegar junto con la queja de estas acciones que a todas luces están fuera de la ley.
  2. CÓNCLAVE MORENO. El Consejo Político Nacional de Morena fue convocado a reunirse hoy para dar ya a Claudia Sheinbaum el carácter oficial de candidata única de ese partido a la presidencia de la república. Las invitaciones empezaron a circular hasta ayer por la mañana ya que no se había definido el lugar de la sesión. La dirigencia morenista optó por rentar varios salones del World Trade Center de la CDMX y citó para el mediodía de hoy domingo. Los trescientos consejeros estatales, entre ellos alcaldes, legisladores y funcionarios federales declararán a Sheinbaum oficialmente candidata. Al evento fueron invitados también los 21 gobernadores de Morena, los delegados estatales del partido y todas las dirigencias locales. El registro ante el INE de las candidaturas presidenciales se hará entre el 15 y el 29 de febrero próximos.
  3. ENOJO. En el círculo cercano de Sheinbaum dicen que la doctora se enojó mucho tras conocerse la información de lo ocurrido en su reunión privada con los ex priistas Eruviel Ávila y Alejandro Murat. Se supo que la reunión había sido promovida por Murat y que Eruviel “hizo el oso” al solicitarle a la candidata morenista que le diera audiencia al también ex priista Miguel Ángel Osorio Chong, a lo que la candidata morenista le respondió molesta que había nombres y apellidos que no tenían cabida en la 4T. En esa reunión solo estuvieron Sheinbaum, Eruviel y Murat. ¿Quién filtró su contenido y para qué?
  4. XÓCHITL A EUA. La agencia de noticias Bloomberg divulgó que Xóchitl Gálvez tiene planeado viajar en febrero próximo a Washington y Nueva York para reunirse con congresistas, representantes de instituciones financieras y grupos de expertos. Solicitará -según la versión- la presencia de observadores internacionales durante el proceso electoral en marcha pues advierte “una intervención ilegal del gobierno para continuar en el poder”. Sería bueno que nos dijera qué intervención ilegal teme.
  5. LA RECONSTRUCCIÓN. Para reforzar las labores en Acapulco de las y los trabajadores de Protección Civil de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado entregó vehículos, herramientas y uniformes por un monto de 33 millones de pesos. Mientras, intensifica la promoción del puerto y la reactivación del turismo. El miércoles pasado llegó el primer crucero tras el huracán Otis. (rrododriguezangular@hotmail.com, @RaulRodriguezC, raulrodriguezcortes.com.mx).