Ernesto Madrid

En caso de que Grupo México del segundo hombre más rico del país, German Larrea – retire su oferta para hacerse de Banamex, el presidente Andrés Manuel López Obrador, no descartó la posibilidad de que el Gobierno de México se sume a la puja para adquirir el banco.

Resulta que tras el conflicto por la toma de vías de Ferrosur por parte de la Marina el mandatario mexicano dijo que se ‘alegró’ después de leer la noticia ‘falsa’ de que el magnate minero supuestamente había declarado que no pagaría siete mil millones de pesos “por algo que mañana me pueden quitar”.

No obstante, entre sus contradicciones dejo en claro que las pláticas con Grupo México para que compre esta institución bancaria siguen y confió en que se llegue a un acuerdo.
De hecho, señaló que “se sigue hablando con Grupo México. No es un asunto personal -reitero-, yo espero que se llegue a un acuerdo lo más pronto posible. (y) No se descarta la posibilidad de llegar a un acuerdo”.

Lo cierto es que, entre sus embates al empresario minero, abrió la especulación de adquirir Banamex si Larrea se baja de la oferta e incluso señaló la fórmula para realizar la compra “pues hay la posibilidad de crear una asociación público-privada. A la gente de México le interesaría tener acciones y no hay pierde porque es un negocio redondo. ¿Saben cuánto ganaron los bancos el año pasado? 240 mil millones de pesos”, soltó para atraer adeptos a su favor.

La realidad de los hechos es que la oferta no es descabellada, ya que los proyectos bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP), no constituyen procesos de privatización de las actividades bajo la rectoría del Estado y en México, los proyectos de APP son aquellos en los que se establece una relación contractual de largo plazo, entre instancias del sector público y del sector privado, para la prestación de servicios al sector público, mayoristas, intermediarios o al usuario final y en los que se utilice infraestructura provista total o parcialmente por el sector privado con el objetivo de aumentar el bienestar social y los niveles de inversión en el país.

Aunque viéndolo con detenimiento, Germán Larrea preferirá irse a litigar el caso de Ferrosur porque hasta el momento Grupo México -conglomerado que opera tres divisiones (minera, transportes e infraestructura)- registra una pérdida en valor de mercado equivalente a 46 mil 710 millones de pesos desde que se informó que la Secretaría de Marina ocupó tres tramos ferroviarios de Ferrosur subsidiaria de dicha emisora.

Porque del lado contrario se ve cuesta arriba que el gobierno acceda a indemnizarlo con 500 millones de dólares por lo que buscará, en paralelo, quedarse con Banamex ya que, además, el inquilino de Palacio le tiene diversos asuntos en los que difícilmente saldrá librado y de entrada, la toma temporal del viernes se va a convertir en permanente y definitiva y Grupo México litigará.