Ernesto Madrid

“Todavía falta mucho por recorrer porque la economía de México está ‘apachurrada’ y el Estado no debería ser un ‘cajero’ con las transferencias de dinero que realiza a través de los programas sociales, porque eso no resolverá el problema de la pobreza y desigualdad” le dijeron, dirigentes empresariales y analistas, al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

De hecho, Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) le dijo que sus integrantes contemplan hacer inversiones por 30 mil millones de dólares en 2023… pero acciones como la ‘ocupación’ militar a las instalaciones de Ferrosur, sencillamente causan incertidumbre, pues se vulnera el Estado de derecho.

“El punto preocupante para nosotros es la incertidumbre, la falta de certeza, obviamente vulnera el Estado de Derecho y esperamos que tenga una resolución adecuada. Este tipo de acciones sí puede mermar (la inversión), afortunadamente México tiene unas finanzas públicas sanas. Esperamos que el problema se resuelva bien” destacó.

En el marco de la 32 Convención de Aseguradores, organizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Carlos Hurtado dejó en claro que se observan mejorías, pero no del todo y precisó que hay que analizar la parte de la cuenta financiera en la balanza de pagos, porque está reflejando que la economía “está apachurrada”.

Incluso se fue al dato que dio a conocer la Secretaría de Economía este lunes en donde puntualizó que lo mismo sucede con la inversión extranjera directa porque no es lo mismo dijo, la reinversión de utilidades, cuyos datos muestran que sólo el 5% de la inversión es nueva.

Por la mañana, en el evento inaugural, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O dijo que “si no pasa otra cosa, el piso de 2.3% que alcanzó la economía en los primeros meses del año seguirá expandiéndose a lo largo del 2023 debido al comportamiento favorable del empleo, el consumo y la inversión.

“La economía muestra, además, señales de dinamismo durante la primera mitad del año, así en el primer trimestre el Producto Interno Bruto creció 1.1% en comparación con el trimestre anterior. Con ello, la economía alcanzó un piso de crecimiento para todo el año”.

Pero el titular de CMN le señaló que ven una gran oportunidad de crecimiento en México, aunque es indispensable un Estado de derecho sólido y seguridad. Estos elementos son necesarios en un contexto en el que se tiene un impacto por la relocalización de cadenas productivas.

Incluso, contrario a la postura del presidente López Obrador que quiere que las inversiones lleguen dónde no han podido llegar dijo que “en el sureste -se- tiene una gran oportunidad por su desarrollo y queremos que llegue ahí” pero la realidad es que falta infraestructura. Lo loable es que se tienen finanzas públicas sanas, un Banco de México, autónomo que ayuda mucho y eso es una buena perspectiva, agregó.

El pero que puso el directo del CEESP es que en la productividad y en el incremento de recursos por transferencias de dinero a familias de menos ingresos a través de los programas sociales, no resuelven el problema ya que hay un mercado laboral no se puede hablar que esta saliendo adelante, cuando la informalidad es del 55% y si bien más personas reciben un apoyo, no llega a los más desprotegidos para evitar tener un país desigual son contar con la inversión que no se ha hecho en capital humano.