Ernesto Madrid

Los estímulos fiscales para gasolina que otorga la Secretaría de Hacienda, bajaran aún más para la próxima semana y será el menor en este año luego de los recortes del primer puente de 2023 anunció la dependencia.

¿Qué implica?

Que al restar apoyos fiscales a los combustibles las y los mexicanos deberán pagar más al cargar sus tanques de gasolina y, como consecuencia, podría impactar en el dato de inflación de la próxima quincena, pese a qué el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes “que vamos muy bien en lo económico”.

Lo anterior porque el apoyo para el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) será menor al pasar, en el caso de la Magna de 49.56% desde el 54.94% con respecto a la semana anterior, es decir, 2.98 pesos más por litro de la ‘verde’ la más económica.

Para el caso de la Premium el recorte fue de más del 10% pasando del 40.53% al 28.01% por lo que, los consumidores tendrán que desembolsar 3.59 pesos más por cada litro.

Incluso, para los consumidores de diésel que se ocupa en el traslado de los alimentos y que por lo regular, contaban con el mayor estímulo fiscal ahora se apoyará con solo el 52.40%, es decir, 3.09 pesos más por litro para los consumidores.
Ahora bien, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los estímulos fiscales tendrán vigencia desde ese sábado 11 de febrero hasta el próximo 17.

En el contexto, hay que resaltar que la inflación no sede y por el contrario se acelero al 7.91%, es decir, poco más de 10 puntos porcentuales más que en su registro anterior en dónde, el precio de gasolina de bajo octanaje contribuyó con el 0.88% y el precio de los alimentos básicos, se incrementó en poco más del 12% siendo el huevo, el que más caro se ubicó.