Ernesto Madrid

Mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) mostró un incremento de 0.9% en el primer trimestre de 2022, el desempleo registró disminución en marzo  como proporción de la Población Económicamente Activa (PEA) que se situó en 3.50%, desde 3.7% en febrero, siendo la menor desde marzo de 2020 (3.3%).en tanto  la informalidad laboral repuntó al situarse en 55.6% durante el mismo periodo.

En dicho periodo el empleo llegó a 2.6 millones de personas en la PEA alcanzando una tasa de participación de 58.8%. Si bien varios indicadores de empleo ya se sitúan en niveles prepandemia, como la tasa de subocupación que llegó a 8.9% –la más baja desde enero de 2020–, algunas otras cifras dan señales de fragilidad. La población que labora en la informalidad se situó en 55.6% de la PEA en marzo, colocándose como la mayor desde noviembre del año pasado.

En lo que respecta a la economía de México ésta retorno al crecimiento después  estancarse en el último semestre de 2021, expandiéndose levemente menos de lo esperado en medio de una sólida demanda estadounidense de productos manufacturados.

La estimación oportuna del PIB durante el 1T22 implica un crecimiento de 0.9% trimestral ajustado por estacionalidad, ligeramente por arriba de nuestra expectativa de 0.8% de crecimiento trimestral y después de un crecimiento de 0.0% trimestral en el 4T21. En términos anuales, el crecimiento del PIB ajustado por estacionalidad durante el 1T22 creció 1.6%, después del aumento de 1.1% anual en el 4T21.

El sector de servicios y la producción industrial fueron los motores del crecimiento trimestral. El sector de servicios y la producción industrial crecieron 1.1% trimestral en el 1T22, desde los -0.6% y 0.4% trimestrales registrados en el 4T21 respectivamente. Finalmente, el sector primario, que representa el 3% del PIB, disminuyó 1.9% trimestral en el 1T22, después de crecer 0.2% en el trimestre previo. Si bien, en los primeros meses del año México alcanzó el número máximo de casos de Covid-19 debido a la variante Ómicron, su impacto fue menos severo para la actividad económica que lo ancitipado, lo que contribuyó a alcanzar un crecimiento mayor al esperado por los analistas.

En este contexto se estima un ritmo de crecimiento más lento en los próximos trimestres y analistas de Citibanamex pronostican un incremento para el PIB en 2022 de 1.3% con riesgos al alza por lo que advierten que las cifras publicadas hoy implicarían un aumento mensual de alrededor de 1.0% en el IGAE de marzo, pero los datos de abril apuntan a un menor crecimiento de la actividad.

Para los próximos trimestres los analistas esperan que la recuperación del ingreso de los hogares avance a un ritmo relativamente lento, así como en el caso de las inversiones, las cuales continúan siendo afectadas por la elevada incertidumbre interna. Por último, consideran que a medida que el conflicto Rusia/Ucrania persista en los próximos meses se podría observar un impacto en las cadenas de suministro, lo que pudiera causar interrupciones en el comercio.

El resultado de México se produce después de que la economía de Estados Unidos cayó por primera vez desde 2020 en el mismo período, con un retroceso del PIB a una tasa anualizada de 1.4 por ciento, de acuerdo con datos publicados el jueves.

México logró crecer mientras que EU se contrajo debido en parte a su déficit comercial, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero BASE.

EU “importó más de lo que exportó y, ¿de dónde importa? Una buena parte, de México”, señaló Siller.