Twitter: @rulrm

Instragram: @apuntesmacro

Facebook: Raúl Alejandro Rodríguez Martínez

En la economía, cualquier fenómeno implica riesgos y oportunidades para la actividad productiva. La pandemia de Covid-19, trajo como consecuencia una de las peores crisis económicas en la historia de la humanidad. El comercio exterior fue de las actividades productividas que resintieron en mayor medida el impacto de la pandemia. Sin embargo, también dio lugar al fenómeno de la relocalización, mundialmente conocido como nearshoring.

El nearshoring surgió como una estrategia de parte de las empresas para optimizar las cadenas de suministro que habían quedado severamente impactadas por la pandemia. Consiste en ubicar parte de la producción de las empresas en países distintos al de origen de la empresa que representen alguna ventaja competitiva en términos de distancia, rutas de comunicación, así como también de costos de producción.

En este sentido, México cobró relevancia por ser el país vecino de Estados Unidos, la economía más grande del mundo y el principal importador mundial. Si bien el nearshoring ya forma parte de la narrativa de perspectiva de crecimiento económico de México, ha sido un reto identificar en dónde (o cuándo) se verán los beneficios para la economía mexicana de la relocalización.

En lo que se refiere al comercio exterior, México se ubicó como el principal socio comercial de los Estados Unidos en 2023, logrando desplazar a China por primera vez en 20 años.

    Fuente: Apuntes Macro con información del United States Census Bureau

Fuente: Apuntes Macro con información del United States Census Bureau 

Sin embargo, este fenómeno también podría atribuirse al debilitamiento del comercio entre China y Estados Unidos porque entraron en un conflicto comercial desde 2016. No obstante, se puede observar una aceleración importante en la participación de México de 13.5% en 2021 a 15.4% en 2023, a la que podríamos atribuirle en parte los efectos de la relocalización. Inclusive, en ese mismo periodo coincide que las exportaciones de México a Estados Unidos se encarecieron por la apreciación del peso mexicano frente al dólar.

       Fuente: Apuntes Macro con información de Banco de México e INEGI

Fuente: Apuntes Macro con información de Banco de México e INEGI

En cuanto a la formación bruta de capital fijo (inversiones en construcción, maquinaria y equipo), también podemos encontrar algunos elementos atribuibles al neashoring. De 2010 a 2022, la formación bruta de capital fijo ha crecido 9% y sobresale un avance del 41% en las inversiones en maquinaria y equipo del sector privado y del 12% la inversión en construcción privada.

Fuente: Apuntes Macro con información de INEGI

Fuente: Apuntes Macro con información de INEGI

 

Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo importado creció 107% y 26% la inversión en construcción productiva (no residencial) de 2010 a 2023.

Fuente: Apuntes Macro con información de INEGI

Fuente: Apuntes Macro con información de INEGI

 

Finalmente, si observamos la inversión extranjera directa, aunque de 2010 a septiembre de 2023 ha venido desacelerándose de manera gradual en su ritmo de crecimiento anual, México se ubicaba en la posición 11 de los principales países receptores de inversión extranjera directa en 2022, mientras que hacia el tercer trimestre de 2023, se ubicó en la posición 4. Esto podría sugerir que en alguna medida el nearshoring podría estar contribuyendo al cierre del año pasado en la atracción de inversiones del extranjero.

                  Fuente: Apuntes Macro con información de INEGI

Fuente: Apuntes Macro con información de INEGI

Si bien resulta complicado de momento poder aislar por completo el efecto del nearshoring sobre la economía mexicana, existen algunos indicios de su influencia en las cifras de comercio internacional, inversiones en capital físico y en inversión extranjera directa. En la medida en que vayamos conociendo indicadores más, podremos contar con más elementos que nos permitan identificar los beneficios del nearshoring sobre la actividad económica de México.