Ernesto Madrid

Al anunciar la Reforma Electoral que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas dijo que se propondrá sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

El mandatario mexicano aseguró que, con su iniciativa de Reforma Electoral, se garantiza al pueblo de México “la aplicación plena de la democracia“.

“Se está garantizando el voto de los ciudadanos, es la aplicación plena de la democracia, van a ser los ciudadanos los que van a elegir libremente a sus representantes y se cuida también que todos puedan participar en las elecciones y puedan tener espacios en el Congreso”, dijo el presidente.

“No hay la intención de que se imponga un partido único, lo que queremos es una auténtica democracia en el país y que se termine con los fraudes electorales, que sea el pueblo el que elija libremente a sus representantes, ese es el propósito de esta reforma”, puntualizó.

“Esta reforma que se presentó en la Cámara de Diputados,  toca varios temas (…) van a contener la reforma democrática constitucional que busca hacer más barata la democracia en nuestro país”, explicó Horacio Duarte.

Entre las reformas que planteará el Gobierno de México en dicha iniciativa son:

  • Sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). Además, se recortará el número de consejeros de 11 a siete.
  • Elecciones de magistrados y consejeros electorales mediante voto popular. Dicho acto será el primer domingo de agosto y siendo los candidatos postulados por los tres Poderes de la Unión.
  • Desaparición de las Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y Tribunales Electorales Locales, así como la federalización de las elecciones.
  • Eliminación de diputados plurinominales y reducción del número de legisladores federales y locales. La Cámara de Diputados pasará de 500 a 300 integrantes, la de Senadores pasará de 128 a 96 escaños, mientras que los Congresos locales tendrán ahora un mínimo de 15 y un máximo de 45 integrantes.
  • Cambio de modelo de elección de diputados, senadores y Ayuntamientos para que estos sean elegidos mediante el sistema de representación pura, en donde el porcentaje de votos que obtenga un partido político, será el porcentaje de legisladores o miembros de Ayuntamiento que tendrá.
  • Reducción de los integrantes de los Ayuntamientos en los municipios, estableciendo un límite de hasta nueve regidurías de forma proporcional a la población de cada municipio.
  • Eliminación del financiamiento público ordinario de partidos políticos nacionales y locales, así como la conservación del financiamiento público para campañas electorales.
  • Reconocimiento de la posibilidad de implementar el voto electrónico.
  • Reducción de los tiempos de radio y televisión en materia electoral, suprimiendo los tiempos fiscales.
  • Reducción al 33 por ciento de participación ciudadana para que la Revocación de Mandato sea vinculante.
  • Modificación a las excepciones constitucionales para difundir propaganda gubernamental, ampliando las excepciones para que se pueda difundir propaganda gubernamental que se considera relativa a servicios públicos y aquellas de carácter informativo con relación a los procesos electorales.
  • Creación de la Legislación Única en Materia Electoral conjuntando toda la normatividad en materia electoral en un solo instrumento.

El Gobierno Federal argumentó que la reforma “busca hacer más barata la democracia en nuestro país. Es un viejo reclamo de la gente que se deje de gastar dinero en los procesos electorales y lo que se ahorre se destine a sociales” y con esta reforma se permitiría ahorrar 24 mil millones de pesos: apuntó.

“Regresar a un modelo donde sean los ciudadanos los que decidan a las autoridades electorales y no las cúpulas de los partidos que hacen acuerdos en el Congreso. Que se elimine de una vez por todas cualquier intento de fraude electoral de cualquier actor político o del órgano electoral”, puntualizó Duarte.

En este sentido, López Obrador aseguró que México es uno de los países con más rezago en materia de democracia, a lo que atribuyó a los “fraudes electorales” que se registran en el país.

“No creo que haya otro país y es vergonzoso con más fraudes electorales que México, con más imposiciones, con falta de democracia, con predominio de partidos únicos, con mafias de poder dominando el país, con grupos de intereses creados que mandan, que deciden, que hayan llegado al extremo de subordinar a todos los poderes públicos”, destacó.