El poeta, ensayista y traductor David Huerta, originario de la Ciudad de México, falleció este lunes a la edad de 72 años; fue heredero de una generación critica con el sistema político.

“Yo soy hijo de la generación de 1968… La poesía se opone a la política, pero también la continúa y la perfecciona. La política en este país es un campo de batalla de intereses muy turbios, a lo largo del tiempo, por lo menos a lo largo de mi vida”, afirmó en una entrevista con El Financiero en 2019.

A través de su cuenta de Twitter, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura dedicó un mensaje de pésame:

“Lamento profundamente el fallecimiento de David Huerta, uno de los escritores más destacados de las últimas décadas. Mi pésame a Verónica, su familia y amigos. Maestro, gracias por la poesía”.

Asimismo, la Secretaría de Cultura escribió un mensaje en sus redes sociales:

“La Secretaría de Cultura lamenta el sensible fallecimiento del poeta, editor, ensayista y traductor mexicano David Huerta, quien fue miembro del Sistema Nacional de Creadores. Entre sus obras destacan Incurable, El jardín de la luz, Cuaderno de noviembre y Las hojas.”

Huerta formó a nuevas generaciones en la literatura, contaba con una amplia trayectoria impartiendo cursos.

Escritores como Benito Taibo escribieron: “Ha muerto el grandísimo y querido David Huerta. No nos van a alcanzar las lágrimas”.

Asimismo, Alberto Chimal despidió a su maestro: “Me avisan que murió David Huerta, que fue mi maestro, y una persona muy querida, y por encima de todo, gran poeta de México”.

En redes sociales sus lectores lo recuerdan con fragmentos de sus obras, incluso de un poema al que llamó Ayotzinapa: “Que la magia de los muertos / Está en el amanecer y en la cuchara / En el pie y en los maizales / En los dibujos y en el río / Demos a esta magia / La plata templada / De la brisa”.

¿Quién fue David Huerta?

El escritor nació el 8 de octubre de 1949, hijo del también poeta Efraín Huerta.

Estudió Filosofía, Letras Inglesas y Españolas en la UNAM y su habilidad con las palabras lo hizo acreedor a varios reconocimientos como:

  • Premio Diana Moreno Toscano 1971.
  • Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer para obra publicada 1990 por Historia
  • Premio Xavier Villaurrutia 2005 por Versión.
  • Premio Iberoamericano de Poesía para Obra Publicada Carlos Pellicer 2009 por Historia.
  • Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, en el área de Lingüística y Literatura.
  • Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2018, otorgado por la UADY, UC Mexicanistas y la FILEY.
  • Premio de Literatura en Lenguas Romances 2019, otorgado por la FIL Guadalajara.
  • Además, en 1998 los estudiantes de la Preparatoria Popular le dieron la medalla ‘Mártires de Tlatelolco’.

Sobre su experiencia durante la época del Movimiento estudiantil del 68 comentó a El Financiero: “Yo tenía 18 o 19 años como todos los que tenemos 70 años en México, y esa experiencia me marcó. No puedo separarme nunca de la política, estoy atento a lo que ocurra”.

Mientras estudiaba en la Facultad de Filosofía y Letras conoció a Rubén Bonifaz Nuño y a Jesús Arellano, quienes le publicaron su primer libro de poemas El jardín de la luz en 1972

Asimismo, relató a este diario cómo vivía sus 70 años: “Estoy viendo todo con ojos muy desconcertados, nada resignados al deterioro, escribiendo con muchas ganas. La poesía se escribe de una manera a los 18 o 20 años, y de otra manera cuando uno es un adulto. Y a esta edad que es la que recomiendan los Salmos, con la visión de lo que debe tener una vida humana, se ven las cosas con una larga experiencia, y con una visión, un poco desencantada de la actualidad que se vive”.