Ernesto Madrid

No se confunda, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al respaldar a la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila, “no se trata de amiguismo, ni de influyentísimo, ni de nepotismo -incluso- mucho menos de corrupción nada de estas lacras de la política tradicional del viejo régimen” argumento al tiempo de señala que, en el caso de Colima la gobernadora Indira Vizcaíno Silva puso en su ‘face’ “que estaba muy contenta por la detención en la Ciudad de México, de José Bernabé Brizuela, alias ‘La Vaca”.

En el primer caso, la postura del mandatario se deriva de las críticas del antecesor en Baja California, el ahora senador Jaime Bonilla, quién la acusó de gestar una alianza con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), a lo que presidente respondió que la mandataria es una mujer integra y siempre contará con el apoyo del gobierno federal, pero agregó que “como seria de aburrida la vida si no nos peleáramos”.

En referencia al caso de la mandataria de Colima, destacó que se detuvo a un generador de violencia – José Bernabé Brizuela, alias “La Vaca”-, este señor operaba en esa entidad porque es producto de una ruptura de uno de los grupos de Jalisco que la semana pasada realizó ataques directos a la población civil en Ciudad Juárez, cuya violencia fue desatada por Los Mexicles, en un penal, que encabezaba “La Vaca’.

Los Mexicles trabajan para el Cártel de Caborca, que desde prisión sigue encabezando Rafael Caro Quintero, de acuerdo con reportes de las autoridades de seguridad nacional y reaccionaron de esa forma ante los intentos de Los Chapitos, los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, que integran una de las facciones del Cártel de Sinaloa y buscan apoderarse de Ciudad Juárez.

Lo anterior se desprende, luego de la violencia en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California que se suscitó la semana pasada y que hoy sigue latente en Colima en donde por lo menos siete vehículos fueron incendiados, más una tienda de conveniencia que fue atacada a tiros durante la noche de ayer y la madrugada de este viernes tras la detención de su líder José Bernabé Brizuela.

En este contexto, hoy el presidente López Obrador respondió al señalar que aun cuando todavía en su segundo año de gobierno dudaban acerca “de que iba a ver impunidad” y pensaban que se trataba solo de un discurso de “demagogia y retórica” hoy hay constancia de que no hay impunidad “cero impunidad el que comete un delito es castigado”, aclaró.

Incluso dijo que no tiene nada que temer y que se siente “muy seguro” en ese estado -Baja California done hubo enfrentamientos la semana pasada- y en todo México, de hecho, confirmó que no ha reforzado su seguridad y no tiene escoltas ni carros blindados.

En este viernes de seguridad, donde se dio a conocer las cifras en ese rubro y en él que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que el número de homicidios dolosos en México cayó un 6,33 % anual en julio, aunque se consolidó como el segundo mes más violento en lo que va de 2022 con 2.679 asesinatos, el mandatario aprovecho para criticar la “alerta de viaje” que emitió el Departamento de Estado de Estados Unidos al catalogarla como un “escándalo nacional” propiciado por los medios que llega hasta la nación vecina.

El organismo estadounidense cataloga como los estados más peligrosos a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, por los altos niveles activos de delincuencia y secuestro.

En este contexto López Obrador respondió que “¿Cuántos lamentables actos de violencia se presentan en Estados Unidos?, agresiones, tiroteos, ¿nos enteramos? ¿mandamos nosotros avisos, advertencias a los mexicanos de que no viajen a Estados Unidos, a determinados estados? No, porque estamos enfrentado también, al mismo tiempo, una campaña política de los adversarios”, aseguró.