El aspirante en el proceso interno para definir la coordinación de defensa de la transformación, Marcelo Ebrard, rechazó este lunes que su propuesta para lanzar un Pasaporte Violeta, sea una copia del salario rosa del gobierno mexiquense.

Afirmó que las simpatizantes le han pedido que se generen nuevas posibilidades para las mujeres y de lo cual surgió la estrategia que plantea. “Por ahí vi que me decían ‘esto es como el salario rosa’, no, a ver, esto es un cambio de época, no es una medida aislada”.

Recalcó que el modelo que tomó como base para el pasaporte violeta es el que aplica el actual gobierno de Baja California.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, también descartó que las propuestas que ha presentado, como la de salud y seguridad, tengan alguna consecuencias ante las autoridades electorales.“Yo creo que el compartir ideas no es punible todavía en México. Entonces no, no tengo temor en ese sentido”, agregó.

Además, expresó que “por ahí alguien me copió y dice segundo piso, no, es el segundo nivel, debemos atender igualdad de género en los próximos años”, esto luego la también aspirante en el proceso interno, Claudia Sheinbaum se ha pronunciado durante sus actos por crear un “segundo piso a la cuarta transformación”, y llamó a la ex Jefa de Gobierno a “que presente sus ideas”, ya que “es un compromiso que debemos asumir todas y todos en la Cuarta Transformación. Ahora, si hay una idea distinta, que la presenten”.

La estrategia planteada por el ex secretario de Relaciones Exteriores incluye destinar apoyos por 3 mil pesos mensuales para las mujeres que sean jefas de familia y lo requieran. Estimó que los hogares que dependen de una mujer representan un tercio de las viviendas en México.

Explicó que para poner en marcha el Pasaporte Violeta se requiere 1.4 puntos más del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual, añadió, se podría lograr al aumentar la tasa de crecimiento del país.