Ernesto Madrid

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipa un aumento de 4.0% del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) con series desestacionalizadas y mantiene una estimación de 3.6% para el mes de mayo que, por actividad económica, se anticipa una variación anual de 2.8% en las actividades industriales y de 4.3% en las de comercio y servicios para el mes de junio, cuyo dato final se conocerá el 18 de agosto.

Lo anterior fue festejado por el presidente Andrés Manuel López Orador que dijo ha sido gracias al modelo de economía moral y humanismo mexicano aplicado por su gobierno y “Lo logramos porque en vez de hacer lo de siempre, de apoyar arriba con la idea peregrina de que si llueve fuerte arriba, salpica a los de abajo, en vez de eso, decidimos ayudar abajo, eso nos sacó adelante, eso y no contratar deuda porque todos los países del mundo se endeudaron, tenemos economía fuerte, recaudación importante, en lo tributario”, apuntó.

En el contexto, la realidad del caso es que, en mayo, las ventas minoristas se desaceleraron y a tasa anual, las empresas comerciales al por menor registraron ingresos reales por suministro de bienes y servicios de 2.3 % vs 3.5% esperado mientras que el personal ocupado total, incrementó en 0.2 % y las remuneraciones medias reales en 7.2%.

En ese quinto mes, los servicios mantienen solidez y con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) indican que a tasa anual, el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios incrementó 5.1 %; el de personal ocupado total, 0.3 %; el de gastos totales por consumo de bienes y servicios, 2.6 % y el índice de las remuneraciones totales, 5.8 por ciento. Los rubros de servicios con una mayor expansión en mayo fueron los servicios profesionales, científicos y técnicos; los servicios de esparcimiento culturales, deportivos y recreativos, y los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.

LO DICHO, GOBIERNO COLOCA BONO POR 23 MIL MILLONES DE PESOS

La Secretaría de Hacienda realizó la colocación inaugural del BonoS, un bono sustentable en moneda local con vencimiento a 12 años, con una tasa fija de 8% y un rendimiento de 8.85% cuya emisión es parte integral de la Estrategia de Financiamiento Sostenible de México con lo que recaudó un total de 23,000 millones de pesos.

La operación atrajo la participación de 55 inversionistas, 28 nacionales y 24 internacionales, generando una demanda que superó los 39,000 millones de pesos, equivalente a 1.71 veces el monto colocado. Esta alta demanda refleja la sólida confianza que los inversionistas han depositado en los fundamentos macroeconómicos de nuestro país y en nuestra visión de sostenibilidad.

El nuevo BonoS cuenta con un mecanismo de reaperturas, diseñado para incrementar la liquidez de estos nuevos instrumentos a lo largo del tiempo y atraer a una base de inversionistas de largo plazo, tanto nacionales como extranjeros, incluyendo Afores, bancos, casas de bolsa, aseguradoras, tesorerías y fondos de inversión en México, Europa, Norte América y Asia.

EN EL CONTEXTO

Gabriel Yorio, subsecretario de la SHCP destacó que el nearshoring es una oportunidad que está tomando mayor fuerza este año y para seguirlo aprovechando se estudia la posibilidad de dar incentivos fiscales en cinco sectores estratégicos como son: electrónicos, transporte, farmacéutico, microprocesadores y aeroespacial, mismos que fueron acordados con los demás países de América del Norte.