Ernesto Madrid

Bajo la consideración de que los precios de las mercancías alimenticias se ubican en 9.79% por encima de su nivel de hace un año y que “todavía queda mucho trecho por recorrer”, el Banco de México (Banxico) dejó la tasa de interés sin cambios por lo que el referencial quedó en 11.25% en el que ha permanecido desde marzo de este año.

De alguna manera el dato de inflación en los Estados Unidos también fue una referencia para los analistas e integrantes de la junta de gobierno de Banxico ya que en la nación vecina y tras 12 meses consecutivos de caídas, la tasa de inflación subió dos décimas en julio y se situó en el 3.2%, en un momento marcado por la estrecha vigilancia de los precios por parte de la Reserva Federal, que en su última reunión volvió a subir los tipos de interés.

El diferencial entre las tasas de EU y México es una de las oportunidades que tiene el mercado mexicano y el gobierno federal, para poder hacer frente a sus compromisos financieros y mantener a su vez, la fortaleza del peso frente al dólar.

En el fondo se refleja que la Junta de Gobierno sigue viendo presiones y que, por lo tanto, el relajamiento del pronóstico de inflación general es por el componente no subyacente, que no alcanza a ceder, además de la depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera internacional; mayores presiones de costos, y presiones en los precios de energéticos o agropecuarios, subraya Banxico.

Por el contrario, los factores que podrían ayudar a que la inflación sigue a la baja son una desaceleración de la economía global mayor a la anticipada; un menor traspaso de algunas presiones de costos; que la apreciación del tipo de cambio contribuya más de lo anticipado a mitigar ciertas presiones inflacionarias, y un efecto mayor al previsto de las medidas del Gobierno Federal ante la carestía.

¿Y LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA?

México marcó récord al captar 29 mil 041 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el periodo enero-junio de 2023, 41% más que el año pasado excluyendo los 6 mil 800 millones derivados de la fusión Televisa-Univisión, que en realidad gran parte de esta se trata de la reinversión que están realizando las empresas para continuar en nuestro país, advirtiendo la relocalización en la que podría entrar México en la coyuntura de la diferencias comerciales entre EU y China, como lo mostraron los datos de Inversión Fija Bruta.

Por entidad federativa, la Ciudad de México dominó con el 35% del total de la IED, seguida por Nuevo León (10%), Baja California, Jalisco y Estado de México con 5% cada una. Por sector, el 57% se destinó al manufacturero y por origen de la inversión el 43% provino de EUA, 15% de España y 9% de Alemania.

Lo contradictorio del caso es que el presidente Andrés Manuel López Obrador está más interesado en la inversión del estado en empresas públicas como señaló este jueves al afirmar que “Fíjense que estaba yo haciendo cuentas y ya tenemos como un billón 500 mil millones en empresas públicas nuevas, que no se tenían. Nosotros no hemos vendido, al contrario, hemos adquirido empresas públicas, por ejemplo, la Refinería de Dos Bocas que se adquiere; compramos la refinería de Deer Park” y ahora la compra de Mexicana de Aviación, para el Estado