Andrés Manuel López Obrador reveló este viernes que una de las empresas de Ricardo Salinas Pliego ya cumplió con el pago de un crédito fiscal de un poco más de 2,800 millones de pesos que debía al SAT.

Se trata de un adeudo que tenía la empresa Elektra y por la cual la firma había interpuesto varios amparos, sobre los cuáles no había obtenido una respuesta favorable. Durante su conferencia matutina, el mandatario explicó que ya fueron retirados.

“Celebro y agradezco el que se cumpla con este mandato judicial, porque hubo voluntad para que se respetara la resolución de la corte. Se habían interpuesto algunos amparos y se retiraron y se aceptó como cosa juzgada la resolución de la Corte”, dijo.

Aunque también explicó que hay otros procesos legales en curso, en ese sentido señaló: “pero van a ser las instancias correspondientes las que van a resolver”, sin ofrecer más detalles al respecto.

“Hablo de esto porque llegaron a decirme algunos de que no iban a pagar los impuestos los del grupo Salinas. Yo no entré en la polémica porque sabía que iban a actuar con responsabilidad, porque está de por medio el respeto a instituciones y el que no haya privilegios”, dijo.

El tema también surgió al hablar sobre el rumbo económico, asegurando que “vamos bien” y señalando el aumento en materia recaudatoria sin necesidad de aumentar impuestos.

En ese sentido, también aprovechó para agradecer a los legisladores que ayer aprobaron la Ley de Ingresos para 2023 que ahora está en manos de los senadores, quienes tendrán hasta el 15 de noviembre para aprobar todo el Paquete Presupuestal.

Aprovechó la ocasión para descartar el pronóstico de Moody’s -dado a conocer ayer- de que la divisa mexicana se pueda depreciar hasta en 20% por el aumento de tasas en Estados Unidos. “Se van a quedar con las ganas”, dijo.