Juan Luis López García, Héctor Muñoz Muñoz y Gonzalo García Hernández, detenidos en 2015 en Macuspana, Tabasco, y sentenciados a 50 años de prisión por secuestro, cuyo asunto dio paso al documental “Duda Razonable”, de Netflix, deberán obtener su libertad inmediata, determinó el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En sesión pública celebrada este jueves, los ministros respaldaron por unanimidad el proyecto de su par Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en el que se proponía otorgarles un amparo liso y llano, debido a que la Fiscalía Estatal de Justicia de Tabasco –advirtió– nunca aportó evidencia que corroborara de manera robusta y suficiente el hecho delictivo.

No obstante, advirtieron que este asunto no debe sentar precedente, por lo que deberán incluirse lineamientos generales en los que se precise con más cuidado cuándo procede conceder un amparo liso y llano por resultar injustificada la reposición del procedimiento.

“La conclusión es clara: este caso exhibe una insuficiencia probatoria tan patente que la defensa pudo haber ejercido el derecho a guardar silencio y aun así estaríamos en condiciones de afirmar que la Fiscalía no reunió los elementos necesarios para soportar la carga probatoria que le correspondía”, indicó el ministro ponente Gutiérrez Ortiz Mena.

“Se propone que para todo efecto formal, los quejosos son inocentes. El único efecto viable en este asunto es conceder el amparo en los términos más amplios posibles, es decir, otorgar el amparo liso y llano, dejar sin efecto la sentencia primera y segunda instancia y ordenando su absoluta libertad”, añadió.

El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, también respaldó el proyecto en sus términos:

“Yo estoy de acuerdo con el proyecto en sus términos, tanto con el sentido como con las consideraciones y por conceder el amparo liso y llano a los quejosos, por violación al principio de presunción de inocencia, en su vertiente de regla de juicio de estándar de prueba”, expuso.

Zaldívar celebra su última sesión

El ministro Zaldívar notificó que es su última sesión ordinaria de su gestión ante el Pleno y expresó que quedan dos sesiones solemnes: el lunes 12, en que las presidentas de la primera y segunda sala rendirán sus respectivos informes de labores, así como el 15 de diciembre, cuando se de a conocer su último informe de labores como titular de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Agradeció el trabajo y esfuerzo de sus pares para sacar adelante todos los asuntos y avanzar en una agenda “más garantista y proteccionista de los derechos humanos”.

“Para mí es emotivo y satisfactorio terminar mi gestión como presidente con un resolutivo que ordena poner en inmediata y absoluta libertad a tres personas inocentes”, expresó.