Ernesto Madrid

La inflación general mensual sorprendió a la baja al ubicarse, de manera anualizada en 7.8% principalmente por una inflación menor a la proyectada de las mercancías no alimenticias y de algunos servicios relacionada con el periodo de ofertas de “El Buen Fin”, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el contexto cabe destacar que la inflación disminuyó en cifras desestacionalizadas, lo que sugiere que las presiones podrían estar estabilizándose en cierta medida aunado a que la inflación de los precios al productor (de 5.7% anual en noviembre) mantiene una tendencia gradual a la baja lo que debería reducir las presiones sobre los precios al consumidor en el futuro.

Sin embargo, las presiones sobre los precios subyacentes siguen siendo muy elevadas, especialmente en las mercancías, y en los servicios relacionados con la alimentación y el turismo, por lo que los analistas de Citibanamex muestran su preocupación por la inercia de la inflación subyacente y por posibles presiones adicionales en los precios mundiales de las mercancías.

En el escenario se agregan algunas disminuciones de precios relacionadas con el periodo de ofertas de noviembre que podrían revertirse parcialmente en diciembre como se ha observado en años anteriores, en estos casos están los precios de la energía que se están desacelerando, pero se mantienen en niveles altos, por lo que no se descarta un repunte de los precios de los agropecuarios.

En conclusión, la inflación subyacente anual alcanzó su pico en noviembre, por lo que debería iniciar una tendencia gradual a la baja, cerrando este año en 8.3% y 2023 en 4.8%. En lo que respecta a la inflación general para diciembre de 2022 en 8.6% anual y en 4.8% para el cierre de 2023, consideran los especialistas.

A su vez, destacan que el balance de riesgos para el corto plazo es sesgado a la baja, debido a la sorpresa de hoy y la tendencia reciente de los precios agrícolas, pero al alza para la estimación de 2023 principalmente debido a la inercia de la inflación de mercancías, lo anterior considerando que la inflación subyacente es una de las mayores preocupaciones de Banxico, por lo que la sorpresa positiva de hoy da un respaldo adicional a las expectativas de un aumento a la tasa de política de 50pb en diciembre a 10.50%.