Twitter: @rulrm

Instragram: @apuntesmacro

Facebook: Raúl Alejandro Rodríguez Martínez

Estamos arrancando el segundo trimestre del año y vale la pena tratar de identificar con la información disponible el desempeño de la actividad económica de México en el primer trimestre del año. Al momento, sabemos que la economía creció 1.1% el primer mes del año, apuntando a una desaceleración y ubicándose en su menor ritmo de avance anual desde noviembre de 2021. Al respecto, se observa un mayor dinamismo en las actividades secundarias, con un crecimiento anual de 1.9%, mientras que el sector servicios de 1.1%.

Llama la atención que los sectores de la construcción y de servicios públicos explican al crecimiento industrial, ya que la producción manufacturera retrocedió 1.4% anual, ligando tres meses consecutivos de caídas. Además, la formación bruta de capital fijo en maquinaria y construcción avanzó 21.2% anual en enero, mientras que la inversión en maquinaria y equipo se desaceleró de 6.2% anual en enero desde 9.2% anual previo. Cabe resaltar que el mal desempeño de la producción manufacturera de México se explica en gran medida por el desempeño de las manufacturas en Estados Unidos, luego de que en enero también disminuyeron 1.1% anual.

Por otro lado, las ventas al menudeo retrocedieron 0.9% anual en enero. Es la primera vez en tres años que el crecimiento anual de las ventas al menudeo se ubica en terreno negativo, sugiriendo que el consumo se está desacelerando de manera importante al arranque de este año. Si nos basamos en el indicador mensual del consumo privado, el cual engloba más productos de consumo, podemos observar también una desaceleración (1.9% anual en enero versus 5.5% en diciembre). Adicionalmente, si observamos el comportamiento de la producción y venta de automóviles, observamos una desaceleración a 7.9% anual en febrero desde 8.0% en enero. En tanto, la venta de automóviles cayó 4.3% anual frente a -0.4% el mes anterior. En contraste, las exportaciones aceleraron su crecimiento anual a 7.7% en febrero desde -4.5% en enero, con las exportaciones manufactureras avanzando 7.4% anual en ese mismo periodo.

Considerando todo lo anterior, el primer trimestre de la economía mexicana estaría apuntando a un crecimiento anual por debajo del 2.5% anual que se observó en el último trimestre del año pasado y del 3.2% al que creció la economía en todo 2023. Esto es, con información en su gran mayoría disponible a febrero de 2024, existen señales muy claras de que la economía mexicana ya comenzó a trazar el proceso de desaceleración que es ampliamente previsto para este 2024. Inclusive, si contrastamos las cifras reales con índices de percepción como la confianza del consumidor o con índices cíclicos, la conclusión se refuerza. Mientras que la confianza del consumidor lleva 11 meses consecutivos retrocediendo en su variación anual, el indicador coincidente apunta a 2 meses de retrocesos.

Sin embargo, se sigue previendo un “aterrizaje suave”, con un crecimiento del PIB para todo 2024 alrededor del 2.0% y la tasa de interés objetivo de Banco de México descendiendo gradualmente y en función de la información disponible al momento de cada reunión de su Junta de Gobierno.