Decenas de personas fueron llevadas en camiones y microbuses de colonias de Tlalpan, Álvaro Obregón, Iztacalco y Magdalena Contreras al quinto Informe de labores –correspondiente al segundo periodo de gestión– del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, en el gimnasio olímpico Juan de la Barrera, donde el panista anunció que se separará del cargo para buscar la candidatura de la alianza Va por México al gobierno de la capital del país.

Al bajar de las unidades que se estacionaban en avenida División del Norte, que fue cerrada al tránsito vehicular entre el Eje 8 Popocatépet y Circuito Interior Río Churubusco, las personas recibían de sus líderes banderines con el logotipo del PAN y un brazalete color rosa fluorescente que forzosamente se tenían que colocar, porque el acceso al inmueble fue celosamente controlado.

Algunos se quejaban de que habían hecho dos horas de traslado desde el pueblo de San Bernabé, Magdalena Contreras; en tanto, miembros de la organización Frente Cívico Chilango dijeron que acudieron en apoyo a la senadora Xóchitl Gálvez –quien acudió al evento–, pero de inmediato rectificaron: Bueno, en apoyo de los dos, también de Taboada.

Los encargados de los diferentes contingentes anotaban, cada quien en un cuaderno, el número de personas llevadas y, en su caso, de los faltantes; sin embargo, si una persona ajena a los grupos solicitaba un brazalete de acceso, respondían que ya no había.

Uno de los organizadores dijo: Es para tener el control; hay otros colores: el (brazalete) azul es para los invitados VIP y el negro es para los más cercanos de Taboada y los familiares de los asistentes especiales, cuyo acceso fue por la calle Trípoli.

En la esquina de División del Norte y Eje 8 Sur Popocatépetl se concentraron en diferentes grupos los empleados de la alcaldía, uno de los más numerosos, según el dicho de uno de los participantes, fue el del área de Vía Pública, que además de banderines llevaban lonas de apoyo, igual que los procedentes de Iztapalapa, que portaron chalecos amarillos, matracas y pancartas.

Acompañado de la coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, Taboada pidió a los asistentes caminar esta ruta conmigo, no nos dejen solos, y en entrevista posterior a su Informe, al que acudieron los líderes nacional y local del PAN, y capitalinos de PRI y PRD, comentó que su primer evento será en el oriente de la ciudad, además de que presentará su solicitud para separarse del cargo al Congreso en los siguientes cinco días.

El equipo de la alcaldesa con licencia temporal de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, aprovechó para repartir gorras con la fotografía de la funcionaria y propaganda afuera del gimnasio, mientras el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, recibía el apoyo de algunos de los asistentes a su eventual candidatura.

El priísta adelantó que solicitará licencia para separarse del cargo después del 26 de octubre, fecha en que rendirá su Informe de labores, porque los líderes de los partidos todavía no sacan el método, al pronunciarse a favor del voto abierto o voto de militancia, y si es así, seguramente las reglas son parejas para todos. La idea es que no haya tope; mientras más votos y más participación, a todos nos conviene, no nada más una encuesta, sino una votación abierta a la población.