El sumergible que llevaba a turistas adinerados avisitar el sitio de los restos del Titanic en aguas profundas frente a la costa de Canadá desapareció el pasado domingo, mientras barcos y aviones de Estados Unidos, Canadá y Francia barrían una gran área tratando de encontrar el sumergible.

Los rescatistas están en una carrera bajo reloj para poder rescatar con vida a los integrantes del ‘Titan’, antes de que el oxígeno se agote, así como determinar las causas de la pérdida de comunicación durante la enigmática exploración a casi 4 mil metros de profundidad para observar el barco hundido más emblemático de la historia.

¿Cuáles son las características del submarino ‘Titan’ y de los viajes al Titanic?

El ‘Titan’ es un pequeño sumergible operado por OceanGate, una empresa con sede en Estados Unidos que ofrece sumergibles tripulados para la industria, la investigación y la exploración. Los boletos cuestan alrededor de 250 mil dólares (unos 4.3 millones de pesos mexicanos) para un viaje de ocho días que incluye inmersiones al naufragio.

Según la compañía, el ‘Titan’ es capaz de bucear hasta 4 mil metros de profundidad “con un cómodo margen de seguridad”.   Sus medidas son de 6.7 metros de largo, por 2.8 de ancho y de alto, tiene un peso de 10.43 toneladas y está echa de “fibra de carbono enrollada en filamento y titanio”. Utiliza cuatro propulsores eléctricos para moverse y tiene una batería de cámaras, luces y escáneres para explorar su entorno.

OceanGate afirma que la ventana de visualización de Titan es “la más grande de cualquier sumergible de buceo profundo” y que su tecnología proporciona una “vista inigualable” de las profundidades del océano. En él pueden ir cinco inegrantes: los tres turistas, el piloto y el guía.

Imagen del sumergible 'Titan', hundido el pasado domingo.

Como característica de seguridad, el submarino utiliza un “sistema patentado de monitoreo de la salud del casco (RTM) en tiempo real” que analiza la presión sobre la embarcación y la integridad de la estructura. Cualquier problema detectado activaría una “alerta temprana” para el piloto, para dejar “tiempo suficiente para … regresar a la superficie de manera segura”.

A diferencia de un submarino, un sumergible tiene reservas de energía limitadas, por lo que necesita una nave nodriza que pueda lanzarlo y recuperarlo, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

En caso de enredarse, o de una falla de energía o comunicaciones, el ‘Titan’ estaría equipado con pesos de caída, que pueden soltarse en caso de emergencia, creando suficiente flotabilidad para llevarlo a la superficie. El Titán tiene una variedad de señales, iluminación, reflectores y otros equipos que puede usar una vez en la superficie para llamar la atención.

¿Cómo ha sido la cronología del viaje del ‘Titan’ al Titanic?

El viaje inició oficialmente el pasado viernes (16 de junio) desde un barco que partió desde el puerto de St. John, en la región de Terranova (Canadá). Durante los siguientes dos días estuvieron navegando por las aguas del Océano Atlántico hasta llegar al punto donde están sumergidos los restos del Titanic.

En el barco se transporta el sumergible, que debe llegar hasta un punto cercano del Titanic, para así sumergirse  La nave tarda alrededor de dos horas en descender aproximadamente 3 mil 810 metros, donde se encuentran los restos del Titanic en una trinchera en el Atlántico, con una velocidad de tres nudos (5.55 kilómetros por hora),  que va disminuyendo conforme va más profundo.

El submarino emprendió su viaje alrededor de las 6:00 de la mañana del domingo (18 de junio), y el contacto se perdió 1 hora y 45 minutos, —es decir, cercano a las 8.00 de la mañana— después del viaje del ‘Titan’, lo que sugiere que la tripulación pudo haber estado cerca o en el fondo. Desde entonces, no se ha sabido sobre el sumergible, pero se informó hasta este lunes.

¿Cuánto es el tiempo máximo para rescatar a los integrantes del ‘Titan’?

De acuerdo con lo dicho por los especialistas, el submarino tiene una capacidad de aguntar hasta 96 horas (4 días) bajo el agua con oxígeno para la tripulación de cinco personas. De acuerdo con la cronología, el límite máximo para hallar el submarino y con sus tripulantes con vida es hasta las 6:00 de la mañana del jueves.

Sin embargo, ese límite se vería afectado por la frecuencia respiratoria de las personas dentro de la embarcación, especialmente si hay turistas a bordo con experiencia de buceo limitada.

Alistair Greig, profesor de ingeniería marina en el University College London, planteó dos posibles teorías basadas en imágenes de la nave publicadas por la prensa. Señaló que si había tenido un problema eléctrico o de comunicaciones, podría haber salido a la superficie y estar flotando “esperando a ser encontrada”.

“Otra posibilidad es que el casco a presión haya sido dañado, que haya habido una fuga. Entonces el pronóstico no es bueno. Si se ha hundido en el fondo del mar y no puede volver a levantarse por sus propios medios, las opciones son muy limitadas”, dijo Greig. “Si bien el sumergible aún podría estar intacto, si está más allá de la plataforma continental, hay muy pocas embarcaciones que puedan llegar tan profundo, y ciertamente no buzos”, aseguró.

Chris Parry, un contralmirante retirado de la Royal Navy británica, dijo a la cadena Sky News que un rescate en el fondo del mar era “una operación muy difícil”.

“La naturaleza real del lecho marino es muy ondulada. El propio Titanic yace en una trinchera. Hay muchos escombros alrededor. Por lo tanto, tratar de diferenciar con el sonar en particular y tratar de apuntar al área en la que desea buscar con otro sumergible será realmente muy difícil”.

Los guardacostas están buscando el submarino hundido en el Atlántico. (AFP)

¿Será complicado el rescate del sumergible?

Aviones estadunidenses y canadienses están buscando en el área, así como barcos grandes, pero la búsqueda fue “compleja” porque las tripulaciones no saben si el barco ha salido a la superficie, lo que significa que deben buscar tanto en la superficie como en las profundidades del océano, dijo el contraalmirante John Mauger, primer comandante de distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos, supervisando la operación de búsqueda y rescate.

Concannon dijo que los funcionarios estaban trabajando para llevar un vehículo operado por control remoto (ROV) que pueda alcanzar una profundidad de 6 mil metros al sitio lo antes posible. Estos ROV se dejan caer por el costado de una embarcación, a la que están conectados por un “cordón umbilical” que permite que un piloto opere sus propulsores y también transmita datos en tiempo real desde sus sistemas de cámara y sonar.

Sin embargo, la cantidad de restos del Titanic en el fondo del océano significa que podría llevar tiempo discernir qué son los escombros y qué es el ‘Titan’. Los equipos de búsqueda tienen al menos un punto de partida; la posición de la embarcación habría sido rastreada hasta el momento en que se perdió el contacto.

El director gerente de la compañía, Mark Butler, dijo que “todavía hay mucho tiempo para facilitar una misión de rescate, hay equipo a bordo para sobrevivir en este evento. Todos esperamos y rezamos para que regrese sano y salvo”.