El 14 de octubre será el eclipse anular de Sol, el fenómeno astronómico del año que podrá verse en todo el país, en el que la Luna alcanzará su punto más lejano entre la Tierra y el Sol y formará un anillo de luz.

Hay muchos preparativos para que la experiencia de observación sea segura el próximo sábado y, de manera principal, grupos como Eclipses México han trabajado arduamente para lograrlo. Sin embargo, aún existe desinformación y se mencionan prácticas, directas o indirectas, que la gente cree que son seguras para mirar el eclipse directamente, así sea sólo unos segundos a través de las nubes, o hacerlo de cualquier forma que no sea uno de los métodos indirectos que difunden los investigadores, puede dejar afectaciones oculares irreversibles como la retinopatía solar;  los rayos UV pueden quemar la retina, a pesar de la distancia entre el Sol y la Tierra. Al principio, quien observó el eclipse no notará ningún cambio, pero a mediano y largo plazo — bastan tan sólo unas semanas—  se empiezan a manifestar los daños.

El método más seguro es ver el cielo, cinco o seis segundos, con uno de los filtros o visores oficiales de las dos marcas que tienen la certificación ISO 12312-2: Celestron y Kosmos Scientific, y después voltear a otro sitio y descansar la vista. Muchos filtros oficiales serán repartidos en los puntos de observación coordinados por Eclipses México. También existen filtros solares con certificación para telescopios, binoculares, cámaras y teléfonos celulares.

Como en casi todas las cosas, hay que considerar la presencia del mercado pirata. Alguien puede comprar por internet un visor hechizo —creyendo que es auténtico—, fabricado con otro material al que los falsificadores sólo adhieren los sellos de certificación. En otras palabras: si no se compran directamente con las marcas, hay posibilidades de que los filtros no sirvan.

También hay que considerar que, si el filtro es original, pero fue adquirido hace más de un año o tiene alguna fisura, su uso es peligroso.

¿Qué no se debe hacer para ver el eclipse?

Brenda Arias, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante de Eclipses México, explica que una práctica común es ver el eclipse con lentes de Sol, para playa o carretera, e incluso hay gente que cree que si se coloca dos pares de lentes negros encima no corre ningún riesgo. Algo que no sólo es falso, sino muy peligroso.

Arias continúa: mucha gente está diciendo, además, que el eclipse puede verse desde el reflejo del agua en una cubeta, lo cual es igual de riesgoso porque dicho reflejo es suficiente para lastimar los ojos.

Tampoco se deben utilizar obsidianas —método común en otras épocas— ni radiografías, filtrosa caseros, negativos fotográficos, vidrios oscuros o ahumados, espejos, telescopios y binoculares (sin protección), puesto que estos son una extensión de los ojos; lo mismo aplica para la cámara del celular. De utilizar estos instrumentos y aparatos, hay que hacerlo con uno de los filtros ya mencionados.

Si alguien, por accidente, volteara un segundo o una fracción de segundo al cielo durante el eclipse, en realidad no hay mucho de qué preocuparse, puesto que la reacción natural es cerrar los ojos de inmediato. El esfuerzo de mirar el eclipse durante un par de segundos es la causa de los ya mencionados daños irreversibles en la visión.