Ernesto Madrid

Mientras que en mayo se crearon 42 mil 618 puestos de trabajo formales, lo que representó el segundo mayor aumento de los últimos 16 años para un quinto mes de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Indicador de Confianza del Consumidor registró un avance mensual de 0.3 unidades, luego de dos meses a la baja, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La realidad es que a pesar de la alta inflación y la incertidumbre económica futura, el incremento en la confianza del consumidor, llegó a 44.4 puntos, nivel que ha mantenido en lo que va del año y en los primeros cinco meses del 2023, el indicador promedia 44.4 unidades.

Los cinco componentes mostraron avances mensuales por primera vez desde enero de este año anotando su mejor crecimiento y con un mejor crecimiento fue la percepción económica actual, respecto a la de hace un año.
En torno a los empleos, el IMSS destacó el avance de mayo, es como la creación de 21 millones 862 mil 909 plazas registradas ante el Instituto.

En el reporte se muestra que, de las plazas total 86.3% son empleos permanentes y 13.7% son eventuales. Las cifras señalan que, en los primeros cinco meses de este año, se han creado 490 mil 13 puestos, de los cuales, 70.8% corresponde a empleo permanente.

Al igual la dependencia precisa que al cierre de mayo, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al Instituto alcanzó 534.7 pesos, lo que equivale a un salario mensual de 16 mil 263 pesos.