El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que, como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, el crecimiento económico mundial sufrirá un duro golpe y la inflación seguirá presionada al alza.

¿Nos debe de sorprender? No, lo platicamos en la columna anterior cuando hablamos de los precios de los alimentos, la guerra es el evento catastrófico por excelencia en temas políticos y económicos. No sólo para los países involucrados sino para los países que están cerca del conflicto.

El FMI prevé que los precios continúen su tendencia al alza y el crecimiento económico caiga aún más. Se pronostica que el PIB global para este año caiga 0.8% y se coloque en 3.6%, pero ¿este crecimiento es mucho o poco? Para ponerlos en contexto, el año pasado aún con una pandemia de por medio, el crecimiento del PIB global estaba estimado en 6.1% entonces ustedes dirán si pasar de 6.1 a 3.6% es una fuerte caída.

Los últimos años la economía no ha descansado, si no es una pandemia es la guerra. Estamos viviendo periodos consecutivos de bajo crecimiento y de rápido aumento en los precios. Para mis colegas economistas esta última frase viene en los libros de teoría básica y es la frase que se usa para definir una estanflación. Sin embargo, el FMI se niega a usar la palabra estanflación para evitar más alertas de las que ya se tienen.

Para las naciones en guerra el panorama es aún peor. Desafortunadamente el FMI pronostica que el PIB de Ucrania colapse en 35% mientras que el PIB de Rusia sólo colapsará 8.5%. Sí, sé que suena injusto que la víctima sufra más que el victimario, pero así es la guerra.

El FMI además de dar un pronóstico poco alentador, felicitó al Banco de México por su reacción oportuna ante la crisis inflacionaria. En el reporte de estabilidad global financiera se menciona que la respuesta de Banxico ha sido “robusta” y que fue de los bancos centrales emergentes que mejor estrategia de política monetaria tuvo para combatir la inflación. Una política estricta que no tambalee ante presiones externas por conflicto, no obstante, estas rígidas estrategias no permitirán el crecimiento económico deseado. Aquí les pregunto ¿qué prefieren mayor crecimiento o mayor estabilidad?

Sígueme en redes como @jedeleong

Escucha mi podcast en Spotify: Los Ecos de la Eco por Emmanuel De León

Lee mi blog en www.ecosdelaeco.com