“Juárez todavía está entre nosotros, Juárez todavía gobierna con su ejemplo”, enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador al destacar que el ideario juarista ha sido referente y guía en su actuar como gobernante.

Al conmemorar el 218 aniversario del natalicio “del mejor presidente” en la historia de México, Benito Pablo Juárez García, el mandatario federal indicó que en diversas ocasiones ha acudido al benemérito de las Américas y nunca le ha fallado.

A la par, se dijo seguro que el próximo gobierno federal será sensible y entenderá que se debe atender, escuchar y respetar a todos los ciudadanos, pero la preferencia debe ser atender a los más pobres y marginados.

“Debo confesar aquí que la tarea de gobernar que me ha correspondido en estos años ha sido menos ardua y más tersa —que la convulsa que vivió Juárez—, porque desde hace mucho tiempo tengo a Benito Juárez como referencia y como guía.

“Han sido incontables los momentos en los que he acudido a él para pedirle consejo, y nunca, nunca me ha fallado. Porque Juárez todavía está entre nosotros, Juárez todavía gobierna con su ejemplo”.

En vísperas de terminar su sexenio, ésta fue la última ocasión que López Obrador encabezó la ceremonia del 21 de marzo en la cuna del presidente Juárez, visiblemente conmovido y emocionado hizo un recorrido histórico por varios de los pasajes de la vida de aquel dirigente que encabezó la reforma y la reinstauración de la república.

Desde su niñez en esta comunidad de la sierra norte de Oaxaca que hoy lleva su nombre, su origen zapoteco, su destacada inteligencia en la escuela, su trayectoria como jurista, gobernante del estado, si visión como presidente y la defensa del país y, sobre todo, su legado histórico.

“El ejemplo de Benito Juárez es uno de los recursos más valiosos de nuestro país, muy pocos como él, muy pocos individuos ha habido en el mundo que sean como él: una combinación tan íntegra y armónica de dignidad y modestia, de visión histórica y entrega al servicio de sus compatriotas, de genio político y tesón perseverante para trascender sobre las dificultades personales y los infortunios nacionales.

“Nadie como él encarna con tal perfección la voluntad indoblegable del pueblo mexicano y su percepción de soberanía, paz, respeto, libertad, respeto a la ley y defensa de los principios. En la vida y obra del benemérito tenemos la inspiración y también tenemos el manual, las verdades esenciales que nos permiten sortear momentos difíciles y oscuros”, aseveró el mandatario federal.

Previamente, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, comparó a Juárez y su legado con el que, dijo, dejará el presidente López Obrador.