Twitter: @rulrm

Instragram: @apuntesmacro

Facebook: Raúl Alejandro Rodríguez Martínez

La próxima semana conoceremos las cifras de la actividad industrial y manufacturera al mes de julio por parte del INEGI. Históricamente, la producción manufacturera ha representado un indicador muy relevante para identificar el desempeño de la actividad económica de México. Particularmente, a raíz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, hoy T-MEC) cuando nuestro país asumió el manufacturero de dicho bloque económico.

En la última década, la producción industrial ha crecido en promedio 0.2% anual, como resultado de un sector manufacturero dinámico que crece en promedio 1.9% en dicho periodo, en contraste con la actividad minera que ha retrocedido 2.9% anual en promedio desde 2012. En tanto, la generación y suministro de luz, agua y electricidad ha crecido 1.2% y el sector construcción ha caído 0.9% en esos diez años.

De enero de 2012 a junio de 2022, la producción industrial ha crecido 2%, con el sector manufacturero como su principal motor (crecimiento de 19% de enero de 2012 a junio de 2022), seguido de la generación y suministro de agua, luz y electricidad (avance del 17%). En contraste, la producción minera se desplomó 22% en dicho periodo y una caída del 11% de la construcción. Mientras que el sector minero venía desacelerándose consistentemente desde 2012 y se estabilizó su desaceleración a partir de enero de 2020, la construcción venía creciendo a doble dígito desde 2012 y a raíz de su desplome por la pandemia de 2020, no ha logrado recuperarse en los últimos dos años.

Fuente: Apuntes Macro con información de INEGI

Fuente: Apuntes Macro con información de INEGI

Si nos enfocamos en el periodo posterior a los impactos a la economía por la pandemia de Covid-19, la producción industrial se ha estabilizado luego de 9 meses de desaceleración ininterrumpida y de marzo a junio de 2022 ha venido creciendo gradualmente, alrededor de 3.8% anual. A su interior, identificamos que la producción manufacturera se recuperó más rápidamente y en junio creció 5.2% anual.

Fuente: Apuntes Macro con información de INEGI

 

En lo que va de 2022, el crecimiento que acumula la producción industrial es de 1.4%, con el sector manufacturero acumulando un crecimiento de 2.1%, la generación y suministro de luz, agua y electricidad 3.0%; el sector construcción creciendo 2.2% y la minería 1.8%. Es decir, todos los componentes de la actividad industrial van en la dirección correcta en esta primera mitad de 2022.

Para la segunda mitad del año, la perspectiva de la industria en México es relativamente favorable, pero con riesgos asociados a los temores de una posible recesión económica en los Estados Unidos. Como comentamos al principio, el sector manufacturero mexicano depende de manera significativa de la economía estadounidense, particularmente de su sector manufacturero.

Fuente: Apuntes Macro con información de INEGI

 

Fuente: Apuntes Macro con información de INEGI

Desde 2013 a la fecha (eliminando 2020 y parte de 2021 por los efectos de la pandemia de Covid-19 en el mundo), se ha observado un comportamiento similar en la producción manufacturera de Estados Unidos y de México. Inclusive, en los últimos doce meses, en ambos países el sector manufacturero se ha caracterizado por haber estabilizado su desaceleración a finales de 2021 y en el primer semestre de este año han ido creciendo gradualmente.

Considerando lo anterior y el hecho de que la producción manufacturera de Estados Unidos ya dio cuenta de un avance anual de 3.2% en julio, es posible que las manufacturas en México hayan crecido entre 3.5% y 5.6% anual en el primer mes de la segunda mitad de este año. En este sentido, las actividades secundarias de la economía mexicana podrían seguir contribuyendo a que el PIB del país logre crecer al menos 2.0% durante 2022.