Twitter: @rulrm

Instragram: @apuntesmacro

Facebook: Raúl Alejandro Rodríguez Martínez

Como cada año, del 10 al 15 de octubre se llevarán a cabo las reuniones anuales entre el Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, bajo un contexto internacional sumamente complejo. Las reuniones anuales quedarán etiquetadas bajo el tema genérico: Unidad en una Época de Crisis. Por primera vez en dos años, las reuniones anuales se llevarán a cabo presencialmente.

El Banco Mundial subraya que las reuniones anuales se llevarán a cabo dentro de una coyuntura global en la que la crisis económica mundial sigue generando impactos negativos sobre el bienestar en todo el mundo, con severas afectaciones en los ingresos y la calidad de vida de la población mundial. De acuerdo con cifras de la institución, la crisis económica global que resultó de la pandemia por Covid-19 ha situado en 70 millones de personas en situación de pobreza extrema. Adicionalmente, destacaron que por primera vez en 32 años, la mediana de los ingresos mundiales ha disminuido.

A la crisis económica de la pandemia, le han seguido en los últimos 18 meses incrementos en los precios de la canasta básica de bienes y servicios en todo el planeta que no se veían en aproximadamente 3 déacadas. El mundo se está enfrentando a presiones inflacionarias significativas sobre todo en los precios de los alimentos y de los energéticos. Como nunca antes se ha visto, la interconectividad cada vez más estrecha entre todas las economías del mundo ha hecho de este fenómeno uno generalizado y muy disruptivo a través de todo el mundo y también dando como resultado impactos relevantes en las cadenas de suministro y en el comercio interncacional.

Durante dicha coyuntura, David Malpass – Presidente del Grupo Banco Mundial – enlistó las acciones con las que la institución está contribuyendo a mitigar los impactos económicos y sociales de la crisis económica global y el ciclo de inflación elevada y generalizada en todo el mundo. El Banco Mundial ha destinado un financiamiento 115 mil millones de dólares enfocado en el combate a la pandemia de Covid-19 y al reforzamiento de los sistemas educativos; 31,700 millones de dólares en financiamiento climático y 13 mil millones de dólares en financiamiento para el apoyo de emergencias para la población afectada por la invasión de Rusia a Ucrania.

La agenda de las reuniones anuales será relevante para entender la hoja de ruta que plantean los dos grandes organismos de las finanzas internacionales ante lo que muchos denominan “la tormenta perfecta” que está sacudiendo al mundo este año.

El lunes 10 de octubre, David Malpass y Kristalina Georgieva – presidente del Fondo Monetario Internacional – inaugurarán las reuniones anuales entre las ambas instituciones con un evento titulado: De Cara al Futuro. Abordar Múltiples Crisis en una Era de Volatilidad. Al respecto, habrá que estar atentos a la postura que tanto el Banco Mundial como el FMI tienen frente a: los fuertes incrementos de las tasas de interés objetivo de los principales bancos centrales del mundo para mitigar la inflación, qué tanto pueden hacer las autoridades fiscales del mundo para apoyar a las autoridades monetarias en su combate frente a la inflación; qué tanto deben seguir incrementando las principales economías del mundo las sanciones económico-financieras a Rusia si se ha visto que lejos de contribuir a que el conflicto bélico “desescale”, está presionando significativamente a los precios y suministros de energía en la zona Euro.

Al respecto, también habría que estar al tanto de ambas instituciones – vitales en el financiamiento internacional – de cómo debería cambiar la postura de las economías mundiales en términos de financiamiento en gasto militar y de seguridad nacional, bajo un contexto de una nueva ola de armamentismo entre las principales potencias militares del planeta.

También será interesante conocer su perspectiva de mediano y largo plazo frente a la evolución de un Covid-19 para el cual pareciera que la humanidad ya está coexistiendo con el virus de manera más normal y de amenazas pandémicas presentes como la viruela símica o futuras. Lo anterior valdría la pena que lo contrasten con los grandes retos en materia de medio ambiente que siguen reflejándose en eventos meteorológicos más extremos y más perjudiciales para la población mundial.

El seguimiento tema que abordarán las reuniones anuales será de Crecimiento Inclusivo: La Clave para una Recuperación Duradera. Al respecto, el Fondo Monetario ha estado publicando diversos artículos en los que ha identificado que la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres en todo el mundo podría generar un crecimiento económico con mayor sostenibilidad en el mediano y largo plazo, como resultado de un mercado laboral más robusto y una gestión de recursos de capital humano más eficiente.

Posteriormente, la agenda se trasladará a temas más coyunturales y le dará foco a la problemática de la elevada inflación a nivel mundial y la escasez de alimentos como resultado de la guerra de Rusia y Ucrania, con el evento: Escasez de Productos Esenciales de la Vida: El Costo Humano de la Crisis de los Alimentos y los Combustibles.

El miércoles 12 de octubre, habrá mucho foco en la Mesa Redonda Ministerial sobre Ucrania. No sorprendería la participación virtual del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, quien ha aprovechado todos y cada uno de los foros internacionales para continuar presionando a Occidente con más armamento para defender su territorio y, posiblemente como lo ha hecho ya en sus últimas participaciones, invitando a Occidente a desplegar un “ataque nuclear preventivo” contra Rusia.  Este evento ocurrirá dos diás después de que Vladimir Putin, presidente de Rusia, haya tenido una reunión de emergencia con su Consejo de Seguridad luego de que el fin de semana los servicios especiales ucranianos destruyeron el puente Kerch – que une a la Federación Rusia con Crimea, región ucraniana que anexaron en 2014 los rusos. En este sentido, habrá mucho foco en ésta mesa redonda y todas las acciones que Occidente y Rusia comiencen a anunciar a partir del lunes.

La agenda de las reuniones anuales pasará a temas educativos con el evento titulado “En el Centro de un Futuro Resiliente: Invertir en Educación para Nuestros Niños y Jóvenes. Posteriormente, se enfocarán en temas ambientales: Financiamiento de la Transición Resiliente y de Bajos Niveles de Emisión de Carbono. Finalmente, las reuniones concluirán con un debate sumamente interesante: Proteger el Capital Humano en Medio de una Crisis Alimentaria Mundial.

Como se puede apreciar, la agenda está bastante diversa y no es coincidencia. El mundo cambió hace dos años y lamentablemente está transitando en los años más obscuros que las generaciones que actualmente están económicamente activas les haya tocado vivir. De manera que las reuniones anuales serán un punto de chequeo de mayor trascendencia que en otras ediciones para entender hacia donde va el mundo bajo un status quo que busca desesperadamente cómo evolucionar ante un planeta que dejó de ser el que conocimos a un ritmo muy dramático.