Twitter: @rulrm

Instragram: @apuntesmacro

Facebook: Raúl Alejandro Rodríguez Martínez

De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE, considerado como un proxy mensual del Producto Interno Bruto), en abril de 2022 la economía mexicana prácticamente alcanzó sus niveles de 2018, con un sector servicios (actividad terciaria) marginalmente por encima de sus niveles de hace 4 años. En tanto, el sector industrial (actividad secundaria) está casi 3 puntos debajo de su valor en 2018.

Si observamos el desempeño de los tres indicadores durante los últimos 10 meses (con la finalidad de sustraer el efecto de rebote por la pandemia de Covid-19 entre marzo de 2021 y junio de 2022, pareciera que la reuperación económica del país fue perdiendo dinamismo durante la segunda mitad de 2021 y que recién en 2022 volvió a acelerar ligeramente su crecimiento. Sin embargo, sobresalió en dicha faceta de reactivación, una caída a tasa anual del IGAE en marzo de 2022, ubicándose en -0.3% frente a 2.8% en febrero. Lo anterior fue resultado de una caída anual de -1.5% del sector servicios, situación que contrastó con el crecimiento anual de 2.9% de las actividades secundarias. El último indicador disponible dio cuenta de que la actividad productiva de México retomó su ritmo de crecimiento de enero y febrero de este año, ubicándose el IGAE total en 2.0% anual, al tiempo que la actividad industrial en 2.9% y en 1.1% anual el sector servicios.

Una manera más clara de observar la mejoría que observó la economía mexicana entre julio de 2021 y abril de 2022, es comparando los niveles del IGAE en abril de este año respecto a julio del año pasado. Al respecto, sobresale que el IGAE total se ubica un 2.0% por encima de su nivel de julio de 2021, como resultado de un sector industrial más dinámico (2.8% por encima de su nivel de julio de 2021) y un sector servicios 1.3% mayor que su nivel en julio de 2021.

Adicionalmente, vale la pena señalar que en el periodo que comprende de julio de 2021 a abril de 2022, el IGAE total creció en promedio 2.2% anual, mientras que su crecimiento histórico (1994-2022) es de 2.1% anual. En contraste, el sector servicios está creciendo recientemente a un promedio de 1.7% anual, mientras que el crecimiento histórico de dicho indicador es de 2.5%. Por su parte, la actividad industrial se ha visto más dinámica versus su crecimiento promedio anual histórico, en 3.2% anual versus su promedio anual histórico de 1.4%.

Este lunes 25 de julio conoceremos los indicadores del IGAE correspondientes al mes de mayo y el viernes el estimador oportuno de crecimiento del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre de este año. Del primero se puede anticipar un crecimiento de entre 1.5% y 2.0% en el IGAE global, empujado nuevamente por el sector industrial, mientras que el sector servicios podría mantener todavía un crecimiento más modesto. Con los estimados anteriores y considerando que el mes de junio probablemente vino más débil (crecimiento del IGAE alrededor de 1.0% anual) como resultado de mayores presiones inflacionarias impactando a la demanda local, posiblemente la cifra preliminar del segundo trimestre de crecimiento del PIB que se dará a conocer el próximo viernes se ubique entre el 1.2% y 1.6% anual.

En definitiva, lo que se observaría este año es que la economía mexicana crezca por debajo del 2.0% anual, ante el número creciente de riesgos locales y globales a la baja sobre el crecimiento económico de nuestro país.