Twitter: @rulrm

Instragram: @apuntesmacro

Facebook: Raúl Alejandro Rodríguez Martínez

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su Perspectiva Económica Global correspondiente a abril de 2024. En dicho documento, la institución comparte una actualización de los pronósticos de crecimiento económico de las principales economías del mundo en 2024 y 2025, así como también su visión de la marcha de la economía mundial. Sobre esto último, el FMI subrayó que que ha sorprendido la resiliencia de la economía mundial durante 2022 y 2023. Al respecto, destacó que el proceso de desinflación global no vino acompañado de una caída fuerte de la actividad económica ni de la expectativa que existía de una posible recesión global durante ese periodo.

La actividad productiva en todo el mundo se mostró resiliente como resultado del crecimiento de los empleos e ingresos, al tiempo que la demanda agregada mantuvo solidez debido a un gasto gubernamental mayor que el previsto a nivel global y a niveles robustos del consumo de los hogares de todo el mundo. Por su parte, un incremento favorable de la participación de la fuerza laboral contribuyó también por el lado de la oferta.

Hacia adelante, en la medida que los principales bancos centrales del mundo continúen recortando sus tasas de interés, la política fiscal expansiva vaya en disminución (incremento recaudatorio y menor gasto público), el FMI prevé un efecto neto favorable para el crecimiento económico. En ese sentido, el organismo revisó de 3.1% a 3.2% su pronóstico de crecimiento del PIB mundial, manteniéndolo estable al mismo ritmo de avance que se preveía en 2023. Para 2025, el FMI mantuvo su expectativa de crecimiento económico mundial en 3.1%.

Dentro del bloque desarrollado, anticipa que la Zona Euro se continúe viendo impactada negativamente por las implicaciones económicas de la guerra de Rusia y Ucrania, junto con otros factores sociales a los que se está enfrentando. En ese sentido, revisó a la baja el crecimiento del PIB de la región a 1.4% en 2024 desde 1.5% previo y en 2025 a 1.4% dessde 1.6% anterior. A pesar da la desaceleración que anticipan en la región, siguen sin visualizar una recesión económica en la Zona Euro.

En lo que se refiere al bloque emergente, el FMI mantuvo sin cambios el crecimiento del PIB de la región para 2024 y 2025, en 4.3% y 4.1%, respectivamente. Sobresale la expectativa de una desaceleración de la economía de China este año, de 5.4% en 2023 a 4.4% en 2024 y 4.1% en 2025. La única economía emergente a la que el FMI le ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB en 2024 fue a la India, de 7.8% a 6.4%, versus 6.8% en 2023. Por su parte, llama la atención que a pesar de la guerra con Ucrania y del agresivo paquete de sanciones que Occidente le impuso a Rusia, la venta de petróleo ha permitido que se estime un crecimiento del PIB de la economía rusa de 2.6% en 2024, una revisión al alza desde 1.3% previsto anteriormente.

En lo que se refiere a la economía mexicana, el FMI mantuvo sin cambios pronóstico de crecimiento del PIB en 2024 en 1.9%, una desaceleración respecto al 2.5% de 2023. La expectativa del FMI respecto al crecimiento de la economía mexicana es menos optimista que la del consenso de analistas que, de acuerdo con la última Encuesta Citibanamex de Expectativas, anticipan que la economía mexicana crezca 2.4% en 2024 y todavía menos optimista que el pronóstico de la Secretaría de Hacienda en los Pre-Criterios, de 3.0% en ese mismo año. En tanto, para 2025, el FMI revisó al alza su pronóstico de crecimiento del PIB para la economía mexicana a 1.8% frente a 1.4% previsto anteriormente. Para este último, en línea con la expectativa del consenso de la Encuesta Citibanamex de Expectativas y por debajo del pronóstico de 2.5% de las autoridades hacendarias.

En general, la Perspectiva Económica Global del Fondo Monetario Internacional visualiza una desaceleración de la economía global del 2024, en línea con el “aterrizaje suave” ampliamente previsto por los mercados, denotando un avance de las economías lento, estable y desigual al interior de los bloques tanto desarrollados como emergentes de la economía mundial.