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Facebook: Raúl Alejandro Rodríguez Martínez

La confianza del consumidor se ubicó en 47.0 puntos en febrero, prácticamente al mismo nivel de enero (47.0). En su comparativo anual, avanzó 2.4 puntos, lo que se tradujo en 3 meses consecutivos de desaceleración en el ritmo de avancde anual del indicador. Sobresale que el índice de confianza del consumidor alcanzó su nivel máximo en los últimos 14 años en enero de 2024 y se ha recuperado en casi 16 puntos desde su desplome en mayo de 2020 en tiempos de la pandemia de Covid-19, aunque desde agosto de 2023 ha seguido de manera consistente un proceso de desaceleración anual.

                                                             Fuente: Apuntes Macro con información de INEGI

Llama la atención que el comportamiento del índice de confianza del consumidor se está rigiendo en mayor medida por la perspectiva presente y futura de la situación económica del país. En años anteriores, los consumidores le adjudicaban mayor peso a la perspectiva presente y futura de la situación económica de sus propios hogares, mientras que desde 2021 se ha observado de manera consistente que la razón detrás del avance en la confianza del consumidor obedece más a la perspectiva que los consumidores tienen sobre el devenir del país en el presente y en el futuro. Por ejemplo, en los últimos 6 años, la perspectiva actual y la futura del país han crecido 57.4% y 52.5%, respectivamente. En contraste, para ese mismo periodo de tiempo la perspectiva actual y futura del consumidor han avanzado 18.6% y 19.0%, en ese mismo orden.

                                                                    Fuente: Apuntes Macro con información de INEGI

Si bien en niveles absolutos, observamos dos meses consecutivos de estancamiento alrededor de un nivel de 47 puntos, en el gráfico se observa que ha estado promediando alrededor de 46 puntos desde el último trimestre de 2023. En este sentido, identificamos 7 meses en los que aparentemente los consumidores no identifican señales de mayor optimismo en el presente y en el futuro de la situación económica, tanto de sus hogares como del país. Adicionalmente, si observamos que desde ese mismo periodo la variación anual del indicador no ha interrumpido su desaceleración, se podría inferir que la confianza del consumidor se está alineando con la expectativa de los analistas de una desaceleración económica para México en 2024. Al respecto, los analistas que son encuestados quincenalmente por Citibanamex continúan anticipando que la economía mexicana crezca 2.4% en 2024, por debajo del 3.2% que creció el PIB en 2023.

En los siguientes meses, se podría anticipar que la confianza del consumidor continúe oscilando alrededor de los 47 puntos, con un elevado nivel de incertidumbre durante la primera mitad de 2024 por el proceso electoral de México y con factores de volatilidad durante todo el año asociados con las tensiones geopolíticas y las implicaciones del proceso electoral de Estados Unidos para la economía mexicana (especialmente para el comercio y la migración) hacia el último trimestre de este año.