Twitter: @rulrm

Instragram: @apuntesmacro

Facebook: Raúl Alejandro Rodríguez Martínez

Esta semana estuvo enfocada en comunicados de política monetaria alrededor del mundo. En particular, el miércoles la Fed anunció que mantendría sin cambios el rango objetivo de la tasa de fondos federales entre 5.25% y 5.50%; mientras que al día siguiente, Banco de México anunció el primer recorte al objetivo de la tasa de interés diaria desde febrero de 2021, ubicándola en 11.00% desde 11.25%. Mientras que la decisión de la Fed de mantener sin cambios el objetivo fue unánime, la Junta de Gobierno de Banxico decidió el recorte de 25 puntos base por mayoría de votos, toda vez que la subgobernadora Irene Espinosa votó por mantener sin cambios la tasa de interés objetivo.

En lo que se refiere al tono del comunicado, sobresale que ambos bancos centrales se mostraron prudentes en su evaluación del comportamiento de la inflación y sus correspondientes balances de riesgos. Sin embargo, en el margen podríamos identificar mayor cautela en la Fed, que parece seguir a la espera de señales más contundentes de que la inflación de Estados Unidos esté claramente convergiendo hacia su objetivo de largo plazo de 2.0% anual, al subrayar que si bien la inflación ha venido descendiendo gradualmente, todavía permanece elevada.

En contraste, Banxico se mostró ligeramente más confiado de que la inflación en México ya está convergiendo hacia el objetivo de largo plazo de 3.0% anual. Destacó un descenso en la inflación tanto general como subyacente, después de las elevadas cifras de diciembre de 2023 y enero de 2024. No obstante, quiso soportar la decisión con el argumento de que, con todo y ese recorte, la postura de política monetaria permanece restrictiva. Con lo anterior, el banco central buscó mandarle a los mercados la señal de que no prevén que un recorte a estas alturas del año y en esa magnitud pudiera “descarrilar” el proceso desinflacionario en el país.Inclusive, Banxico destacó que su balance de riesgos inflacionarios continúa sesgado al alza. En tanto, el comunicado de la Fed mencionó que mejoró su balance respecto a su doble mandato de máximo empleo y de inflación de 2% anual.

Hacia adelante, la Fed destacó que seguirá evaluando cifras de inflación y empleo, así como la evaluación continua de su balance de riesgos inflacionarios. En este sentido, las fechas con mayor probabilidad de anuncio de recorte a la tasa por parte de la Fed son las reuniones de junio y de septiembre, ya que en esas reuniones tiene lugar la publicación de pronósticos y conferencia de prensa. Por su parte, Banxico mencionó que a partir de ahora, tomará sus decisiones en función de la información disponible. Con esto último, pareciera que busca “acolchonarse un poco” y enviar la señal de que no necesariamente tendría que recortar en todas y cada una de las siguientes reuniones de política monetaria.

En lo que se refiere a los pronósticos macroeconómicos de ambos bancos centrales, los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed ahora ven que el punto medio del rango objetivo de la tasa de fondos federales se ubique en 2024 en 4.63% versus 4.75% en las proyecciones que publicaron en diciembre de 2023 y el punto medio actual de 5.38%. Es decir, si bien el comunicado de la Fed es cauteloso, en las proyecciones crece la convicción de iniciar el ciclo de recortes este mismo año. Adicionalmente, subieron su pronóstico de crecimiento económico para 2024 de 1.4% a 2.1%, al tiempo que mantuvieron sin cambios el de inflación en 2.4% anual. Por su parte, Banco de México ajustó su pronóstico de inflación al cuarto trimestre de 2024 a 3.6% anual versus 3.5% anual en su proyección anterior y la subyacente sin cambios en 3.5% para 2024. De los pronósticos de inflación de Banxico, se desprende una clara trayectoria de convergencia hacia el objetivo de 3.0% anual hacia el último trimestre de 2026.

Con todo lo anterior, es muy probable que la Fed siga tomándose las cosas con relativa calma y no sea sino hasta septiembre cuando anuncie su primer recorte al rango objetivo. Sus pronósticos sugieren hasta 75 puntos base de recorte entre septiembre y diciembre de 2024. En tanto, Banxico ya arrancó con el ciclo de recortes a la tasa de interés objetivo y tratara de hacerse espacio para ejecutarlo en el resto del año, en función de cualquier cambio imprevisto en el comportamiento de la inflación. Por ahora, si nos alineamos al pronóstico de Banxico sobre la inflación subyacente, es viable que recorten 25 puntos base en las 6 reuniones restantes del año para llevar la tasa de interés al 8.50% al cierre de este año.