La doctora Sonia Venegas Álvarez será la segunda mujer en encabezar la Facultad de Derecho, 12 años después de que la institución tuviera su primera directora, la doctora. María Leoba Castañeda (2012-2016).

En febrero pasado, el rector Leonardo Lomelí anunció el arranque del proceso sucesorio en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La terna estuvo integrada por tres aspirantes: Edgar Corzo Sosa, Julieta Morales Sánchez y Sonia Venegas Álvarez.

La UNAM anunció hoy que Sonia Venegas Álvarez tomará el lugar de Raúl Contreras Bustamante para el periodo 2024-2028.

Al tomar posesión, la nueva directora anunció que se actualizará y reformará el plan de estudios, con énfasis en el bilingüismo, a fin de que se abran más oportunidades para las alumnas y los alumnos mediante la vinculación internacional, sin descuidar la interna y la nacional; asimismo, señaló que se trabajará para lograr mayor índice de empleabilidad, en favor de los estudiantes.

Trayectoria

Venegas Álvarez es licenciada en Derecho y doctora en Derecho Fiscal por la UNAM, en ambas con mención honorífica. Tiene estudios de maestría y especialidad en Derecho Fiscal, así como estudios técnicos en Comercio Exterior y el grado de especialidad por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Dentro de la Facultad se ha desempeñado como directora del Seminario de Derecho Administrativo; también ocupó el cargo de secretaria académica y secretaria general.

Tiene una antigüedad académica de 38 años, impartiendo materias como Derecho Fiscal I y II; y Procesos y Procedimientos Fiscales. En la División de Estudios de Posgrado imparte la asignatura de Teoría General de las Contribuciones. Además de su labor docente, es parte activa del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt

Es autora única de 10 obras y ha coordinado seis colectivas; y es recipiendaria de múltiples distinciones como la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz 2019; la Medalla Ignacio L. Vallarta al mérito Universitario; la Cátedra Extraordinaria Félix Pichardo Estrada; y la Legión de Honor Nacional de México.

Denuncian retiro y robo de placa

Mientras la Facultad de Derecho recibía a su nueva directora, estudiantes denunciaron “el retiro y robo” de una placa que conmemoraba a dos estudiantes activistas de la Facultad de Derecho, quienes formaron parte del Movimiento Estudiantil de 1968: Miguel Parra Simpson, quien fue ejecutado extrajudicialmente por un grupo porril y paramilitar el 20 de octubre de 1969, en el estacionamiento de esa institución; y Roberta Avendaño Martínez “La Tita”, representante estudiantil ante el Consejo Nacional de Huelga de 1968.

De acuerdo con el Centro de Estudiantes de Derecho UNAM, esta es la quinta ocasión en que las autoridades universitarias retiran la placa conmemorativa; las cuatro veces anteriores ocurrieron durante la década de 1970.

“En el contexto de la imposición de una nueva directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, y aprovechando que no asiste el alumnado durante el asueto de Semana Santa, las autoridades universitarias emularon al Gobierno del homicida Luis Echeverría Álvarez, desinstalando y robando la placa”, denunciaron.