CONVOY DE LA LIBERTAD

Existe una problemática grande con los transportistas para pasar de un país a otro.

Se trata de los choferes que aceptan “estar vacunados”, o “no aceptan la vacuna” para viajar de un país a otro… Según las reglas de la “Nueva Normalidad”.

Hay quienes dicen que sí y quienes lo rechazan… Ahí empieza la bronca.

¿Se trata de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación? ¿O del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación?… No.

¿Se trata de un grupo de la delincuencia organizada? ¿O de los Toma Casetas? ¿O un grupo de nuestra vieja Policía Preventiva Federal? ¿O de un grupo de migrantes olvidados?… No, no es así.

Quizá es la presencia de lo que será esta nueva normalidad.

Y, que conste, no estoy hablando de México. Ni de Venezuela. O Nicaragua y Botsuana… Hablo de Canadá.

¡Exacto!… Ese país tan de primer mundo.

Tan lleno de oportunidades que ha abierto sus puertas a la comunidad internacional. Tan democrático. Tan libre. Tan accesible al mundo occidental. Que se transformó en una puerta de entrada para buscar mejores condiciones de vida para la población… Pero que está tan cerca de los Estados Unidos.

Si Justin Trudeau, Primer Ministro canadiense diera una conferencia mañanera todos los días en Rideau Hall —que está ubicada en las afueras de Ottawa, Ontario, en la capital canadiense y que es su residencia oficial—, ya  hubiera dicho: “Tengo otros datos”.

Así es la vida.

Existe un asunto álgido en Canadá (en el centro de Ottawa), que obligó al gobierno federal a tomar cartas en el asunto.

“La Policía canadiense hizo uso de ‘sustancias irritantes’ y arrestó a varias personas en su intento de desalojar el centro de Ottawa de cientos de manifestantes que desde hace semanas bloquean el centro de la ciudad en protesta contra las restricciones para frenar el Covid-19”, (AP, 20/II/2022).

Cientos de policías realizaron escenas duras de rechazo en el corazón de la capital del país, en contra de los manifestantes que se habían instalado ahí desde el viernes 18 de febrero.

“El ‘Convoy de la Libertad’, que inspiró protestas similares en otros países, se inició con una manifestación de camioneros contra el requisito de vacunarse para cruzar la frontera con EU, pero sus demandas se extendieron luego al rechazo de todas las medidas sanitarias”, (Ibid).

Tras varias semanas de protestas, los camioneros canadienses rechazaron las medidas de seguridad de Canadá, y decidieron apostarse en Ottawa, en el centro de la capital, para ser escuchados desde ahí.

Pero así no inició este asunto.

Existen muchos pasos fronterizos entre los EEUU y Canadá, igual que los tenemos en México.

¿Qué sucedió?: Se les exigió a los camioneros que presentaran la muestra de sus vacunas contra el Covid-19 y una gran mayoría no estuvo de acuerdo con eso.

¿Es normal?… Puede ser.

Tengo un par de amigos muy cercanos, “antivacunas”, opuestos totalmente a la vacunación, que lograron sobrevivir a la pandemia.

No aceptan la vacuna y, además —están seguros— las dosis siguientes (cuarta, quinta, sexta y demás) debilitarán nuestras defensas inmunológicas.

En ese mismo nivel de amistad, conozco a otra gente (también antivacunas) que decidió no hacerlo y murió a casusa de los contagios… Ni pex.

Durante tres semanas se establecieron los camioneros canadienses manifestantes cerca del Parlamento: “tocando ruidosamente sus bocinas” y, por supuesto, exigiendo la salida del Gobierno del Primer Ministro Justin Trudeau.

La policía canadiense se preparó para desalojar a los manifestantes. A las autoridades se les había acabado la paciencia. Y un enfrentamiento con el Convoy de la Libertad parecía inminente.

Los camioneros canadienses no estaban dispuestos a vacunarse para poder cruzar a los Estados Unidos.

Se trató de un movimiento social, sin precedentes en Canadá.

Puede ser que represente el pasado… Pero también nos habla del futuro.

Trudeau, expresó: “Son una amenaza para nuestra economía y para nuestra relación con los socios comerciales. Son una amenaza para la seguridad pública”, (Ibid).

Sustancias irritantes y arrestos… A menos 20 grados bajo cero… ¿Y qué pasó?… ¡Nada!

Los canadienses no están acostumbrados a esto.

¿Cómo se resuelven estos conflictos en nuestros países tropicales?… Con mano dura.

MOVIMIENTO CANADIENSE

Uno piensa que el problema de los camioneros canadienses se inició con una lógica propia de participación social de ellos… ¿Es así?

La pregunta tiene origen en que la movilización de los camioneros fue aplaudida por varias figuras de la derecha estadounidense y políticos conservadores (yanquis) que se oponen a los mandatos de vacunación de Joe Biden.

“GiveSendGo, un sitio web utilizado para recolectar donaciones para las protestas canadienses, ha recaudado al menos 9.58 millones de dólares, incluidos 4.2 millones que se originaron en Estados Unidos, es decir, el 44 por ciento, según una base de datos de información de donantes publicada en línea por DDoSecrets, una organización sin fines de lucro”, (Ibid).

“Varios funcionarios republicanos en Estados Unidos, entre ellos el senador de Texas Ted Cruz y la representante de Georgia, Marjorie Taylor Greene, han elogiado a los manifestantes canadienses, llamándolos ‘héroes’ y ‘patriotas’”, (Ibid).

Cuando los políticos gringos aparecen con tanta insistencia en nuestros países, el río trae otras aguas.

De eso no hay duda.

El FBI, la CIA y las organizaciones gringas, se especializan en América Latina para conseguir una sola meta: Apoyar su idea de Norteamérica.

¿Y qué hacen hoy en México?

COVID: ENFERMEDAD ENDÉMICA

Cada vez será más complicado salir de la Pandemia del Covid-19.

Llegó para quedarse entre nosotros.

Eso hay que enfrentarlo.

Y protegernos.

Y se decida lo que se decida… ¿Usted cómo lo resolvería?

LA CUEVA DEL DELFÍN

La guerra con Ucrania es una invasión con 137 muertos en el primer día… ¿Cómo detener el uso de la fuerza del presidente Ruso?… ¿Hay medidas diplomáticas?

¡Vientos huracanados!, si no me mandan a parar camiones en Canadá nos veremos por acá el próximo sábado…

Comentarios, quejas y lamentaciones: Facebook Héctor Castillo Berthier / Email berthier@unam.mx Pág. www.circovolador.org