La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció una tendencia a la baja en el número de contagios de Covid-19 en México de alrededor del 40 por ciento en la disminución de casos en la última semana.

En sesión informativa, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para la Covid-19 de la OPS pidió tener prudencia ya que si bien los casos han disminuido, las cifras de muertes aún son altas, por lo que destacó la importancia de la aplicación estricta de las medidas de salud pública.

“En México esta semana el número de casos activos pasó de casi 208 mil  a 125 mil, un descenso del 40 por ciento. En este contexto la OPS sigue recomendando la mayor prudencia y cautela a corto y mediano plazo dado que se sigue observando un alto número de casos nuevos en países de la región. Estamos todavía observando un incremento de los fallecidos con un 13 por ciento más durante la primera semana de febrero comparado con la última semana de enero”.

“Particularmente en México de acuerdo con los datos reportados por la Red nacional de vigilancia genómica que está liderada por el Indre durante las dos primeras semanas de enero de 2022 se ha detectado la variante Delta en un 5 por ciento de las muestras mientras que Ómicron fue detectada en el 95 por ciento de las secuencias; sin embargo para el 31 de enero el 100 por ciento de las secuencias fueron identificadas por Ómicron siendo predominante en México”.

Jarbas Barbosa, subdirector del organismo internacional confirmó el anuncio del canciller, Marcelo Ebrard en torno a la llegada de 18 millones de vacunas de AstraZeneca por parte del mecanismo Covax, durante este mes de febrero.

“Ya estamos en contacto con las autoridades de México y con los productores para los arreglos legales y administrativos, esperamos que eso pueda estar concluyendo en un par de días, y después que se hace la firma y la conclusión de solicitud de compra, eso toma una o dos semanas para la entrega de vacunas”, expuso.