Emilye Rosas Landa Loustau y Antonio del Río Portilla, Revista Ciencias UNAM

Según cuentan los libros de historia, la cuenca de México fue descrita como un enorme lago rodeado de montañas verdes y cielo azul, inmortalizada en una novela como la región más transparente.

Los volcanes Iztaccihuatl y Popocatepetl al horizonte descansaban la vista y los ríos que alimentaban el lago apaciguaban el espíritu. Seguro que el águila devorando a la serpiente no fue lo único que motivó a los mexicas a asentarse en esta cuenca.
No obstante, en la actualidad la ciudad de México está al borde del colapso: 1 200 toneladas de basura producidas diariamente, escasez de agua, reducción de áreas verdes por construcción ilegal, aire contaminado, tráfico y muchos otros problemas.

Veamos el caso de las áreas verdes. La ciudad de México tiene una superficie total urbana —es decir, sin incluir suelo de conservación— de 632.66 km2, de la cual 128.28 km2 corresponden a áreas verdes urbanas, es decir aproximadamente 20%.

Artículo completo en: https://revistacienciasunam.com/en/205-revistas/revista-ciencias- 125/2082-los-%C3%A1rboles-tecnolog%C3%ADa-verde.html